PREGUNTAS Y RESPUESTAS-¿Qué diferencia a Fukushima de Chernóbil?

martes 12 de abril de 2011 11:05 GYT
 

Por Mayumi Negishi

TOKIO (Reuters) - Japón elevó el martes el nivel de severidad de su crisis nuclear al máximo, quedando a la par del accidente de Chernóbil en 1986, el mayor desastre nuclear del mundo.

Sin embargo, a pesar de las críticas por la manera en la que tanto la empresa Tokyo Electric Power como el Gobierno japonés están gestionando la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los expertos coinciden con ellos en un aspecto: Fukushima no es otro Chernóbil.

"Fukushima tiene sus riesgos únicos, pero compararlo con Chernóbil es ir demasiado lejos. Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos que tuvo Chernóbil", dijo el especialista nuclear Kenji Sumita de la Universidad de Osaka.

A continuación algunos puntos principales de las diferencias entre los dos accidentes.

¿SON IGUALES LOS DOS MODELOS?

La unidad 4 de Chernóbil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua, una combinación que puede dar y dio una reacción en cadena descontrolada.

Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.

El resultado de la emisión de radiación se ha comparado con una cifra 10 veces superior a la liberada por la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945.   Continuación...