12 de abril de 2011 / 17:24 / hace 6 años

Emiratos acusa a bloguero detenido de posesión de alcohol

DUBAI (Reuters) - Un conocido bloguero y activista que pidió reformas democráticas en Emiratos Arabes Unidos ha sido acusado de posesión de alcohol después de ser detenido la semana pasada, dijo el martes su abogado.

Ahmed Mansoor ha recibido amenazas de muerte por internet, que atribuye a haber firmado una petición exigiendo mayor representación política y poderes legislativos para el Consejo Federal Nacional, un órgano de estilo parlamentario.

Otros dos hombres, un bloguero y un comentarista político, fueron detenidos a principios de esta semana, señaló el abogado de los tres.

La policía ha negado la detención de Fahad al-Shehi y Naser bin Ghaith.

El abogado, Abdul Hamid al Kumaity, dijo que según la policía Mansoor fue acusado de posesión de alcohol, pero aclaró que no había pruebas de que llevara algo.

El alcohol está disponible en hoteles y bares de Dubái, pero las autoridades tienen la facultad de detener a los musulmanes por consumo o posesión basándose en la ley islámica o sharia.

Un día antes de su arresto, Mansoor envió un correo electrónico a varios amigos diciéndoles que temía que la policía intentara plantar algo en su coche para justificar su arresto.

Un portavoz de la policía de Dubái no estuvo disponible para realizar comentarios, pero el periódico local The National citó al jefe de la policía de la ciudad diciendo que Mansoor fue detenido en relación con un caso criminal.

Tanto Mansoor como Shehhi son miembros del foro de discusión online EAU Hewar, donde los participantes han debatido a menudo y criticado la política local.

Bin Ghaith escribió artículos en la red en los que criticó a los gobiernos árabes del Golfo Pérsico.

CAMPAÑAS ONLINE

Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete emiratos encabezados por familias gobernantes, no permite elecciones directas o partidos políticos. Es un aliado de Estados Unidos, con quien comparte la preocupación sobre la creciente influencia iraní en la región.

Varios activistas en internet han atacado a Mansoor. Una página en Facebook llamada "Ahmed Mansoor, un traidor sin nación" publica comentarios y videos denunciándolo.

"Ha llegado el momento para que las personas como él pasen a la historia como derrotados con las cabezas agachadas", decía un comentario.

Activistas rivales y estudiantes publicaron una fotografía de Mansoor con una túnica blanca y un turbante y con la frase "Libertad para Ahmed Mansoor" estampada en rojo en la parte inferior.

Como tercer mayor exportador de petróleo del mundo, con amplios recursos y generosos programas de gasto, Emiratos Árabes Unidos se ha librado de las grandes protestas que estremecieron el mundo árabe y provocaron las caídas de los líderes en Túnez y Egipto.

El ingreso per cápita en los Emiratos está por encima de los 47.000 dólares al año, uno de los más altos del mundo.

Los medios estatales dijeron el mes pasado que los Emiratos Árabes Unidos invertirían 1.600 millones de dólares en la infraestructura de los emiratos menos desarrollados del norte, cuyos ciudadanos han resultado menos beneficiados de la inmensa riqueza petrolera de la capital Abu Dabi y del desarrollo del comercio y el sector inmobiliario en Dubái.

Reporte de Erika Solomon; Traducido por Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below