NASA enviará transbordadores retirados a museos de EEUU

martes 12 de abril de 2011 16:53 GYT
 

CABO CAñAVERAL, EEUU (Reuters) - Los tres transbordadores espaciales estadounidenses a punto de ser retirados serán exhibidos en museos de Florida, California y Virginia, dijo el martes la agencia espacial NASA.

Museos de toda la nación compitieron por los envejecidos transbordadores, que serán retirados debido a los altos costos de operación y para liberar fondos para una nueva generación de naves espaciales que puedan volar más lejos de la Tierra.

La salida de circulación de la flota de transbordadores de la NASA dejará el tráfico de pasajeros al espacio en manos de su ex archirival Rusia, 50 años después del primer vuelo humano al espacio.

"Cuiden bien de nuestros vehículos. Han servido bien a la nación", dijo el administrador de la NASA, Charlie Bolden.

El transbordador Atlantis, que está siendo preparado para el vuelo 135 y final del programa de transbordadores de 30 años de antigüedad este verano, se quedará en Florida, a disposición de los visitantes en el Centro Espacial Kennedy.

El Endeavour, que está ahora en la rampa de lanzamiento para su despegue final el 29 de abril, irá al California Science Center en Los Angeles.

Y el Discovery, que completó su misión final el mes pasado, será exhibido en el Centro Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsonian en Virginia del Norte.

El Smithsonian también transferirá el prototipo de transbordador Enterprise al Museo Intrépido de Mar, Aire y Espacio en Nueva York.

(Reporte de Irene Klotz; editado en español por Esteban Israel)