Holandesa ASML ve impacto de terremoto de Japón en clientes

miércoles 13 de abril de 2011 12:49 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El fabricante holandés de equipamiento para chips ASML, pionero en el sector europeo de tecnología, dijo que algunos consumidores se estaban moderando a la hora de confirmar pedidos porque el terremoto de Japón había interrumpido su cadena de suministro.

ASML,el mayor fabricante mundial de máquinas litográficas de semiconductores, que representan circuitos electrónicos en láminas de silicona, informó de un beneficio trimestral récord por la fuerte demanda de los chips más nuevos usados en tabletas y 'smartphones', pero informó pedidos menores a los esperados en los tres primeros meses.

ASML también puso una nota de advertencia debido al devastador terremoto del 11 de marzo y posterior tsunami.

"Lo que estamos viendo durante las últimas dos, tres semanas cada vez más, es que ahora hay mensajes de nuestros consumidores que dicen que están viendo un impacto", dijo el director financiero Peter Wennink.

"Hay un nivel de incertidumbre sobre la capacidad de la cadena completa de suministros en la industria de la electrónica para mantener los envíos que necesitan nuestros clientes. Algunos de nuestros clientes han venido y han dicho, 'Sí, estamos viendo algún impacto'", añadió.

El presidente ejecutivo de ASML, Eric Meurice, dijo que los fabricantes de semiconductores estaban mostrando cautela a la hora de evaluar el impacto del terremoto japonés en su cadena de suministro y en el mercado completo.

"Algunos clientes de hecho han reprogramado un número limitado de entregas", dijo en un comunicado.

Pero Meurice agregó que la demanda continuaba siendo lo suficiente fuerte para el 2011, y que las expectativas de ingresos de ASML no se verían afectadas significativamente, con ventas por más de 5.000 millones de euros.

(Reporte de Roberta B. Cowan; Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz del fabricante holand&eacute;s de equipamiento para chips ASML en la localidad de Veldhoven, oct 14 2009. El fabricante holand&eacute;s de equipamiento para chips ASML, pionero en el sector europeo de tecnolog&iacute;a, dijo que algunos consumidores se estaban moderando a la hora de confirmar pedidos porque el terremoto de Jap&oacute;n hab&iacute;a interrumpido su cadena de suministro. REUTERS/Michael Kooren</p>