Producción de acero de China sigue alta en marzo

viernes 15 de abril de 2011 10:49 GYT
 

Por Ruby Lian y Jacqueline Wong

SHANGHAI (Reuters) - Las acerías de China mantuvieron su producción diaria cerca de máximos históricos en marzo ante una sólida demanda y a pesar de las alzas de tasas de interés, los crecientes costos del mineral de hierro y los menores márgenes.

La producción diaria de acero crudo cayó sólo levemente en marzo a 1,92 millones de toneladas, frente a los 1,94 millones de toneladas por día de febrero, según cálculos de Reuters en base a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas dijeron que los datos mostraron que las siderúrgicas chinas, que producen cerca de la mitad del acero mundial, incrementaron las faenas anticipándose a una sólida demanda ante las previsiones de un salto en la construcción de viviendas en el segundo trimestre.

"La producción de acero seguirá en los actuales niveles elevados por la expectativa de una mayor demanda y las acerías seguirán trabajando a altas tasas de capacidad mientras siga siendo rentable", dijo Wu Jingchen, analista de Capital Futures.

El temor a que una política monetaria más restrictiva para reducir la inflación y la advertencia de que los márgenes de ganancia de las siderúrgicas eran de apenas un 3 por ciento por los crecientes costos de las materias primas no contrarrestaron el optimismo sobre la demanda, dijo Wu.

Los hornos siderúrgicos incrementaron las tasas de utilización en un 16 por ciento desde el inicio del año, lo que llevó la producción diaria a 1,9 millones de toneladas en el primer trimestre, desde los 1,66 millones de diciembre.

China produjo 59,42 millones de toneladas de acero crudo en marzo, un 9 por ciento más que en febrero, y 76,02 millones de toneladas de productos de acero, lo que representa un incremento del 20 por ciento frente al mes anterior.

(Editado en español por Juan José Lagorio)