EAU limita uso BlackBerry para personas naturales: diario

sábado 16 de abril de 2011 09:46 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Emiratos Arabes Unidos impedirá que personas naturales y pequeñas empresas accedan a los servicios de datos más privados ofrecidos por BlackBerry, reportó el sábado un diario de EAU, meses después de la resolución de una disputa por su acceso a la información.

Sólo a firmas con 20 suscripciones o más les será permitido usar cuentas de alta seguridad en el BlackBerry Enterprise Server, que permite servicios como correos electrónicos corporativos altamente seguros, dijo el diario The National.

La medida fue adoptada seis meses después de que EAU desechara una amenaza de suspender los servicios de BlackBerry en una disputa sobre acceso y coincide con los esfuerzos de los Estados árabes por detener la propagación de revueltas por la democracia, organizadas en gran medida en medios sociales.

Sólo dos países del Golfo Pérsico no han sido tocados por los levantamientos, EAU y Qatar.

Citando una resolución del regulador de telecomunicaciones de EAU, el medio dijo que las pequeñas empresas podrán seguir usando el BlackBerry Internet Service, que no depende de servidores privados, y también mensajería encriptada.

El fabricante de BlackBerry, Research in Motion, encripta mensajes electrónicos cuando viajan entre un aparato de BlackBerry y un computador conocido como BlackBerry Enterprise Server (BES).

"Enterprise Services estará disponible sólo para organizaciones que califiquen y no para individuos privados", dijo la autoridad regulatoria, citada por el diario. The National agregó que la norma entraría en vigor el 1 de mayo.

El año pasado, la nación amenazó con suspender los servicios de BlackBerry Messenger, email y browser de web a menos que RIM encontrara el modo de poner servidores encriptados en el EAU para que el Estado pudiera acceder legalmente a los correos y a otros datos, aduciendo temas de seguridad y de soberanía.

No obstante, desechó la amenaza a días del plazo límite del 1 de octubre tras resolver la disputa con RIM en Canadá.

(Escrito por Cynthia Johnston; Editado en español por Marion Giraldo)