EEUU apoyó en secreto a oposición siria: reporte

lunes 18 de abril de 2011 09:49 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado estadounidense financió en secreto a grupos de oposición sirios, de acuerdo a cables diplomáticos revelados por WikiLeaks, reportó el lunes el diario The Washington Post.

Los cables mostraron que el Departamento de Estado canalizó un máximo de 6 millones de dólares desde el 2006 a un grupo de exiliados sirios para que operaran un canal satelital con base en Londres, Barada TV, y financiara actividades dentro de Siria, sostuvo el periódico.

Barada TV comenzó sus transmisiones en abril del 2009, pero intensificó sus operaciones para cubrir las masivas protestas en Siria iniciadas el mes pasado como parte de una larga campaña para derrocar al presidente Bashar al-Assad, informó el Washington Post.

El dinero estadounidense para figuras de la oposición siria comenzó a ser enviado durante el mandato del ex presidente George W. Bush, después de que las relaciones políticas con Damasco quedaran congeladas en el 2005, dijo el diario.

El respaldo financiero continuó bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, incluso aunque su administración intentó retomar los contactos con Assad, señaló el Washington Post. En enero, la Casa Blanca envió un embajador a Damasco por primera vez en seis años.

El artículo dijo que no está claro si Estados Unidos aún está financiando a grupos de oposición sirios, pero los cables indican que los fondos fueron interrumpidos al menos durante septiembre del 2010.

Un levantamiento contra el Gobierno autoritario de Assad se ha extendido por vastos territorios del país. Grupos de derechos humanos señalan que los disturbios han causado la muerte a más de 200 personas. Las autoridades sirias culpan por la violencia a pandillas armadas.

Los cables previamente divulgados muestran que funcionarios de la embajada estadounidense en Damasco comenzaron a preocuparse en el 2009, cuando se enteraron de que agentes de inteligencia sirios estaban poniendo en duda los programas del país norteamericano, sostuvo el Washington Post.

Un cable de abril del 2009 firmado por un diplomático estadounidense de alto rango en Damasco afirmaba que las autoridades sirias "sin duda consideran que cualquier fondo de Estados Unidos para grupos políticos ilegales equivale a apoyar un cambio de régimen", dijo el diario.   Continuación...