18 de abril de 2011 / 14:59 / hace 6 años

Automotrices apuntan a crecer China con inversión local

Por Fang Yan y Helen Massy-Beresford

SHANGHAI (Reuters) - Las automotrices mundiales y sus socias chinas están desplegando marcas orientadas al mercado local y apuntando a compradores en ciudades y pueblos más pequeños, en momentos en que el crecimiento del mayor mercado mundial de automóviles se desacelera.

Se anticipa que las ventas de vehículos suban a 23 millones de unidades para el 2015, un alza de un 27 por ciento frente a su nivel del 2010, dijo el lunes un funcionario chino de alto rango, justo antes de la apertura oficial del Salón del Automóvil de Shanghái.

La cifra sugiere una tasa de crecimiento en desaceleración, menor al 32,4 por ciento del 2010, en la que las ventas totales sumaron 18,1 millones de unidades. Sólo las ventas de autos subieron un tercio el año pasado a 13,8 millones de unidades.

Las ventas de autos aseguraron la posición del país como el mayor mercado automotor del mundo por segundo año consecutivo.

Su Bo, viceministro de Industria e Información Tecnológica, informó de la previsión en un seminario antes del Salón del Automóvil de Shanghái, que se abre a la prensa el martes.

Pero aunque la tasa de expansión pueda desacelerarse, el panorama es lo suficientemente positivo para que las automotrices chinas y sus socios extranjeros hagan inversiones sustanciales en China continental.

General Motors planea aumentar a más del doble sus ventas en China a alrededor de 5 millones de unidades para el 2015, sobre las 2,35 millones de unidades del 2010, dijo el lunes su jefe para China.

Kevin Wale, jefe de GM en China, dijo que la compañía planeaba introducir 60 modelos nuevos o mejorados en China en los próximos cinco años. Unos 12 de ellos serían Buick y 15 serían Chevrolet.

Ejecutivos de PSA Peugeot Citroen también se declaran convencidos de que el mercado chino seguirá creciendo en alrededor de un 10 por ciento anual por muchos años.

En una decisión que ilustra la importancia del gigante asiático, Citroen presentó su nuevo auto premium de cinco asientos DS5 el lunes.

“Un crecimiento de un 10 por ciento durará muchos años”, dijo Phillipe Varin, presidente ejecutivo de Peugeot.

PSA producirá autos DS5 en China junto a su nuevo socio Changan Automobile, el cuarto fabricante chino de vehículos.

MARCAS NATIVAS

Una de las formas en las que las automotrices, chinas y extranjeras, planean elevar sus ventas en el país es aunando esfuerzos para crear “marcas locales”. Las mismas compañías chinas están intentando fomentar sus marcas propias tanto en territorio chino como en el exterior.

Chongqing Changan Automobile Co Ltd, que tiene una sociedad con Ford Motor Co y Mazda Motor Corp en China, dijo que la socieda conjunta está considerando s su propia marca.

Changan fabrica y vende modelos Ford, incluyendo al Focus, al Fiesta y al Mondeo en China bajo su sociedad con Ford y Mazda. Además vende el Mazda 2 y el Mazda 3.

Ford mismo planea incrementar su presencia en China. El fabricante estadounidense dijo la semana pasada que introduciría 15 nuevos vehículos, duplicará sus concesionarias desde 340 y sumará 1.200 nuevos puestos en China para el 2015 en un intento por ponerse a la par con sus rivales.

Reporte adicional de Ben Klayman. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below