Regiones chinas ven escasez de energía

lunes 18 de abril de 2011 11:05 GYT
 

Por Jim Bai y Tom Miles

PEKIN (Reuters) - La provincia central china de Hubei se sumó a una creciente lista de regiones que enfrentan una escasez de carbón, con la posibilidad de que comience a racionar energía este mes si el suministro carbonífero permanece estrecho y las bajas existencias de agua siguen limitando la generación hidroeléctrica.

China advirtió que los cortes de energía este verano boreal podrían ser los más severos en años, con sistemas de generación y transmisión de energía incapaces de abordar la creciente demanda. El este, norte y sur de China serían los más golpeados.

Algunas provincias centrales y sudoccidentales, sin embargo, también comenzaron a sentir la estrechez porque sus plantas hidroeléctricas están menguando por falta de precipitaciones.

Los inventarios de carbón de centrales energéticas termales en regiones con poco carbón propio están en disminución por problemas de precios y transporte.

Los precios chinos del carbón térmico llegaron a un máximo en tres semanas la semana pasada mientras productores de energía se esforzaban por obtener suministros.

Los inventarios de carbón de centrales energéticas termales en Hubei cayeron por 17.000 toneladas por día a 1,66 millones de toneladas el 12 de abril, produciendo una escasez aún mayor que en el invierno previo, según determinó un informe en el sitio de internet de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (www.sasac.gov.cn).

El informe obtuvo fuentes de State Grid Corp of China, la principal operadora de redes energéticas en el país.

Ante el elevado precio del carbón, una mayoría de plantas de energía a carbón están en espera, con la esperanza de que los valores caigan, dijo el informe.