Auditoría halla irregularidades en sector minero de Sudáfrica

lunes 18 de abril de 2011 11:14 GYT
 

Por Ed Stoddard

PRETORIA (Reuters) - Sudáfrica halló violaciones generalizadas durante una auditoría de empresas mineras y otros tenedores de derechos minerales en el país, dijo el lunes Susan Shabangu, ministra de recursos minerales.

Shabangu dijo que las inspecciones, realizadas durante una moratoria en la adjudicación de nuevos derechos de prospección, dieron como resultado la emisión de más de 400 notificaciones de violaciones de prospección. Fueron emitidas más de 700 notificaciones por violaciones ambientales.

"Estaremos revocando algunas de las licencias (por las violaciones ambientales)", dijo Shabangu en el lanzamiento oficial de un nuevo sistema en línea de solicitud de derechos minerales que busca garantizar la transparencia y terminar con problemas administrativos.

El ministerio de minería demoró nuevos pedidos de prospección el 30 de agosto del año pasado para corregir irregularidades en la forma en que se adjudican licencias y para auditar contratos de exploración y perforación existentes luego de una serie de escándalos y disputas relacionados los permisos.

La moratoria a nivel nacional culminó, aunque el departamento había extendido la moratoria sobre la adjudicación de licencias mineras en la provincia de Mpumalanga por seis meses.

"Se está levantando la moratoria en todo el país exceptuando a Mpumalanga, donde permanecerá hasta fines de septiembre", dijo Shabangu.

La provincia oriental de Mpumalanga, que es rica en carbón y otros minerales, preocupa particularmente en el ámbito del medioambiente.

"Necesitamos hacer mucho en relación a los temas ambientales allí. Hay preocupaciones sobre los humedales", dijo Joel Raphela, el vicedirector general en funciones del departamento, a Reuters luego del informe.

Los nombres de las empresas o tenedores de licencias afectados no se pueden revelar por razones legales.

Las violaciones de prospección incluyen el incumplimiento de un plazo de 120 días antes de comenzar la prospección o el suministro de información distorsionada o inexacta en las solicitudes.