EXCLUSIVA-Regulador nuclear de EEUU: ¿Policía o vendedor?

lunes 18 de abril de 2011 11:18 GYT
 

Por Ben Berkowitz y Roberta Rampton

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos, creada para monitorear yno para promover la industria doméstica, es a veces usada como herramienta para impulsar la tecnología estadounidense en otros países, según revelaron cables diplomáticos.

Los cables, obtenidos por WikiLeaks y entregados a Reuters por un fuente, arrojaron luces sobre la forma en la que las embajadas estadounidenses han involucrado a la NRC en cabildeos por promover la venta de equipos de Westinghouse y otros fabricantes.

Aunque el uso de diplomáticos para impulsar los intereses comerciales estadounidenses no es nada nuevo, es mucho menos común que los reguladores aparezcan vinculados a operaciones de este tipo, lo que genera dudas sobre un potencial conflicto de intereses.

El tema es particularmente sensible en momentos en que existen preocupaciones sobre si el operador de la dañada planta nuclear de Fukushima en Japón, diseñada por el conglomerado estadounidense General Electric Co., estuvo mal supervisado por el equivalente japonés a la NRC.

El propio director de la NRC ha dicho que en los negocios sobre tecnología nuclear es crucial evitar los conflictos de intereses.

"Lo importante es que todos los países deben esforzarse para mantener una estricta independencia entre el regulador y las industrias que supervisa", dijo Gregory Jaczko en un discurso ofrecido en abril del 2010 ante un foro internacional en Seúl.

ADOPTANDO EL MODELO

Pero los cables -que abarcan del 2006 al 2010- muestran que el rol de la NRC en promover su modelo regulatorio en todo el mundo puede fácilmente convertir a la agencia en un promotor de la tecnología nuclear estadounidense, ya sea si sus funcionarios están al tanto o no.   Continuación...