Demanda de acero de China mejora, pero sigue incertidumbre:grupo

martes 19 de abril de 2011 09:21 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - La demanda de acero de China, el mayor productor mundial, crecería en los próximos meses, aunque las medidas del Gobierno para limitar la liquidez en los mercados podrían generar incertidumbre en el sector, dijo el martes la Asociación China del Hierro y del Acero (CISA).

"La política monetaria seguiría ajustándose para aliviar las presiones inflacionarias, lo que produciría un déficit de capital en las empresas (siderúrgicas) y generaría incertidumbre en la demanda del mercado" del acero", dijo CISA en un informe.

Los precios al consumidor de China se aceleraron a un 5,4 por ciento en el año a marzo, el nivel más alto desde julio del 2008. El país elevó los requerimientos bancarios y las tasas de interés este año para combatir la inflación.

CISA también advirtió que las exportaciones de acero de China enfrentarán una creciente dificultad ante una desaceleración del crecimiento de la demanda global.

La creciente apreciación del yuan afectaría los esfuerzos de las siderúrgicas por exportar más.

Las exportaciones de acero de la segunda mayor economía del mundo crecieron un 20,7 por ciento interanual en el primer trimestre.

Los inventarios de acero de cinco productos cayeron a 16,89 millones de toneladas a comienzos de abril, un descenso de un 5,6 por ciento desde fines de marzo.

"Los inventarios de acero seguían a niveles elevados frente a fines del año pasado", dijo CISA.

Sin embargo, CISA predijo que los precios subirían levemente en el corto plazo por una mejoría de la demanda y por un alza de los precios de las materias primas, en medio de una muy alta inflación.

(Reporte de Ruby Lian y Jacqueline Wong; Editado en español por Juan José Lagorio)