Crecimiento manufacturas chinas se estabiliza en abril: informe

martes 19 de abril de 2011 09:35 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La expansión del sector fabril de China se estabilizó en abril, acompañada por una moderación de las presiones inflacionarias en medio de las medidas del Gobierno para contener los precios, mostró el martes un informe.

El índice preliminar de gerentes de compras de HSBC, el primer indicador que se conoce mensualmente en China sobre la actividad industrial, se ubicó en 51,8 en abril, sin cambios respecto de la lectura final de marzo. Una cifra por encima de 50 apunta a expansión en el sector.

En su versión preliminar, el indicador reveló que los problemas en la cadena de suministros por el terremoto en Japón tuvieron un impacto limitado en las fábricas de China.

El subíndice sobre los precios de los insumos cayó a 63,1 este mes, alcanzando un mínimo en ocho meses pero aún sugiriendo persistentes alzas de precios.

"El índice manufacturero preliminar se mantuvo plano en abril confirmando que el crecimiento del sector manufacturero se ha estabilizado a un ritmo estable. Mientras, los precios siguen subiendo, aunque a un ritmo más lento", dijo en un comunicado Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

"Todo esto, más el crecimiento más fuerte del esperado y las cifras de inflación del viernes pasado, sugieren que la inflación sigue siendo el principal riesgo macroeconómico, llamando a mantener los planes de ajuste en los próximos meses para enfriar las presiones inflacionarias", agregó.

El índice preliminar, que es compilado por la firma británica Markit, se basa en hasta un 90 por ciento del total de respuestas a un sondeo mensual y apunta a anticipar una visión precisa de la cifra final.

Este es el tercer mes en que HSBC publica la versión preliminar. En marzo, el índice se ubicó en 52,5, cifra que terminó siendo unos 0,7 puntos porcentuales superior a la lectura final.

La cifra definitiva de abril se conocerá el 3 de mayo.

(Reporte de Kevin Yao)