RIM lanza el PlayBook pero recibe floja respuesta

martes 19 de abril de 2011 20:38 GYT
 

Por Alastair Sharp y Sinead Carew

TORONTO/NUEVA YORK (Reuters) - La Tablet PC PlayBook de Research In Motion lanzada el martes en miles de tiendas permaneció mayormente allí, un sombrío recordatorio del encanto que Apple tiene para los consumidores hambrientos por la tecnología.

A media tarde, dos operadores y dos tiendas de electrónica en uno de los principales centros comerciales en el corazón de Toronto -donde largas colas dieron la bienvenida el mes pasado al lanzamiento del iPad 2- disponían del producto. Cada uno comenzó el día con no más de 5 PlayBooks.

"Va a ser una venta difícil", dijo el analista de BGC Partner Colin Gillis respecto al dispositivo, que es elegante pero defectuoso y no ofrece aún un servicio seguro de correo electrónico que es marca registrada de la ubicua BlackBerry.

RIM, que ha dado al PlayBook un precio similar al del iPad, lucha por ganar seguidores desde que el iPhone de Apple y una serie de aparatos que utilizan el sistema Android de Google se hicieron presente en el terreno de los teléfonos inteligentes.

Pero los críticos reprochan al PlayBook la ausencia de un correo electrónico incorporado y de funciones de organizador -el dispositivo necesita del BlackBerry para acceder a ambos- y dijo que parecía que se hubiese apurado su lanzamiento antes de que estuviese listo.

La apuesta no podría ser más alta para RIM, cuyo BlackBerry, un dispositivo focalizado en la seguridad, alguna vez reinó con supremacía en círculos financieros, corporativos y gubernamentales. Las acciones de la compañía cerraron con un descenso del 3 por ciento, a 53,22 dólares en el Nasdaq.

RIM debe persuadir a su base corporativa de que ignore la pobre afluencia de consumidores y cáusticas críticas y a que vea los méritos de un novedoso sistema operativo y un complejo arreglo que conserva la famosa seguridad del BlackBerry.

"Cuando RIM lanza una Tablet cuenta con el lujo de saber que existe por lo menos una demanda garantizada de las empresas", dijo Morgan Keegan, analista en Tavis McCourt.   Continuación...

 
<p>Un Blackberry PlayBook visto durante la conferencia de desarrolladores de Research in Motion en San Francisco, EEUU, sep 27 2010. El PlayBook de Research In Motion, la largamente esperada respuesta al iPad de Apple, sali&oacute; a la venta en Estados Unidos y Canad&aacute; el martes en una lanzamiento que el fabricante RIM espera que logre ganar los corazones y mentes de los consumidores. REUTERS/Robert Galbraith</p>