EEUU trasladará al soldado de WikiLeaks a una cárcel de Kansas

miércoles 20 de abril de 2011 12:39 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Barack Obama, criticado por su tratamiento a un soldado acusado de filtrar documentos secretos que fueron publicados en la web de WikiLeaks, va a transferir al detenido a una cárcel de Kansas.

Jeh Johnson, el principal asesor legal del Pentágono, dijo el martes que Bradley Manning estaba siendo trasladado desde una base de los marines en Quantico, Virginia, a unas instalaciones de detención en la base militar de Ft. Leavenworth, Kansas.

"Dado el largo tiempo que ha estado en prisión antes de un juicio en Quantico (...) y dado el tiempo que estará en prisión antes de un juicio (...) hemos tomado la decisión de que estas serían las instalaciones adecuadas para él", dijo Johnson a periodistas en una precipitada sesión informativa en el Pentágono.

Funcionarios declinaron decir cuándo se produciría el traslado, pero insinuaron que se ocurriría pronto.

Manning fue detenido durante la investigación de unos cargos que incluyen la filtración de multitud de documentos diplomáticos y militares cuando estaba destinado como un analista de inteligencia en Irak.

La publicación de los documentos en la página de WikiLeaks supuso un revés para la diplomacia de Estados Unidos ya que los papeles contenían burlas o críticas a aliados y adversarios.

Funcionarios militares de Estados Unidos no dijeron cuándo podría arrancar el juicio a Manning. "Probablemente faltan meses para que comience el juicio", dijo Johnson.

Los abogados de Manning, de 23 años, se quejaron de que el soldado de 23 años estaba siendo maltratado en la base de Virginia.

Aislado en su celda durante 23 horas la día, el Pentágono dijo que se le había obligado a dormir desnudo y ha sido despertado repetidamente durante la noche para asegurar su seguridad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la p&aacute;gina de inicio del sitio web Wikileaks vista desde un ordenador en Pek&iacute;n, dic 2 2010. El Gobierno de Barack Obama, criticado por su tratamiento a un soldado acusado de filtrar documentos secretos que fueron publicados en la web de WikiLeaks, va a transferir al detenido a una c&aacute;rcel de Kansas. REUTERS/Petar Kujundzic</p>