Nokia firma acuerdo con Microsoft y anticipa débiles márgenes

jueves 21 de abril de 2011 11:55 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Las ganancias de Nokia cayeron menos de lo esperado durante el primer trimestre y la compañía firmó un acuerdo final para empezar a usar el software de Microsoft, lo que apoyaba un alza de sus acciones de un 3 por ciento.

La ganancia subyacente por acción cayó a 0,13 euros en los tres meses a marzo, desde los 0,14 euros del año previo, superando expectativas promedio de analistas de un retroceso a 0,10 euros.

La cuota de mercado de Nokia bajó a un 29 por ciento desde un 33 por ciento, porque rivales asiáticos más hábiles mermaron su posición dominante en los teléfonos económicos.

La compañía siguió perdiendo terreno en teléfonos inteligentes, que son más caros, frente a Apple y a otros.

Para cambiar su fortuna en los teléfonos inteligentes, el nuevo presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, develó en febrero un acuerdo para empezar a usar software de Microsoft en lugar de su propia plataforma Symbian.

Nokia dijo que el acuerdo le permitirá reducir costos anuales en alrededor de 1.000 millones de euros (1.500 millones de dólares).

"La finalización del acuerdo con Microsoft implica que Nokia puede centrarse ahora en la ejecución, pero la guía de márgenes subraya los tiempos difíciles que vienen mientras hace la transición", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.

La unidad de teléfonos, la principal en Nokia, reportó un margen de utilidad operativa de un 9,8 por ciento para enero-marzo, mucho mayor al pronóstico de los analistas de un 8,6 por ciento, pero dijo que para el año completo el margen caería dentro de un rango de un 6 a un 9 por ciento.

(1 dlr=0,6850 euros)

(Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo corporativo de Nokia en su tienda insigne de Helsinki, sep 29 2010. Las ganancias de Nokia cayeron menos de lo esperado durante el primer trimestre y la compa&ntilde;&iacute;a firm&oacute; un acuerdo final para empezar a usar el software de Microsoft, lo que apoyaba un alza de sus acciones de un 3 por ciento. REUTERS/Bob Strong</p>