Ganancia de Schlumberger en 1er trim no cumple las expectativas

jueves 21 de abril de 2011 07:56 GYT
 

(Reuters) - Schlumberger Ltd, la mayor compañía mundial de servicios petroleros, reportó una ganancia trimestral que no cumplió con las expectativas, porque sus clientes se vieron afectados por el caos político en el norte de Africa y en Oriente Medio y por inundaciones en Australia.

Los desórdenes civiles en países productores de petróleo como Egipto, Túnez y Libia han interrumpido las actividades de perforación de numerosas firmas de exploración y producción, que requieren los servicios de empresas como Schlumberger.

"Los resultados del primer trimestre agravaron la caída normal de trimestre a trimestre en productos, software y ventas a multiclientes, con condiciones climáticas excepcionales en Estados Unidos y Australia y múltiples interrupciones de la actividad por el caos político", dijo su presidente ejecutivo, Andrew Gould, a través de un comunicado.

Schlumberger había advertido el mes pasado que la turbulencia restaría 8 a 10 centavos por acción a sus ganancias del primer trimestre.

La utilidad del primer trimestre para Schlumberger se elevó a 944 millones de dólares, o 0,69 dólares por acción, contra los 672 millones de dólares, o 0,56 dólares por papel, el año anterior.

Sin considerar ítems extraordinarios, Schlumberger generó 0,71 dólares por acción, comparados con los 0,76 dólares esperados por analistas, según un promedio de Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron un 56 por ciento a 8.720 millones de dólares, mientras que analistas esperaban 8.820 millones de dólares.

(Reporte de Vaishnavi Bala en Bangalore; Reporte adicional de Braden Reddall en San Francisco. Editado en español por Javier López de Lérida)