Ataques sin precedentes contra medios en O.Medio

jueves 21 de abril de 2011 08:11 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - La represión de periodistas en los levantamientos populares en Oriente Medio y Africa del Norte no tiene precedentes, según los expertos, con más de 500 ataques, algunos de ellos mortales, documentados por un grupo supervisor de los medios.

Mohamed Abdel Daymen, coordinador de programa para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) en Oriente Medio y el norte de Africa, dijo que el número de ataques contra los medios en la región desde el comienzo del año era "sin precedentes".

"Esto no había pasado antes, no con esta intensidad y no con esta frecuencia", comentó.

Dos fotoperiodistas -Tim Hetherington, codirector del documental nominado a un premio Oscar "Restrepo", y Chris Hondros, de la agencia Getty- murieron el miércoles en la asediada ciudad libia de Misrata por disparos de morteros.

Dayem indicó que 14 periodistas murieron este año en todo el mundo y 10 de ellos en Oriente Medio y Africa del Norte. Los otros centenares de ataques contra los medios en la región incluyeron detenciones, destrucción de equipos y amenazas de muerte.

Si bien el CPJ sostuvo que la libertad de la prensa ha mejorado en Egipto y Túnez desde que las protestas populares derrocaron a sus dos presidentes este año, describió la situación como meramente pasando de "horrenda a mala".

Pero más allá de que las revueltas en Bahréin, Siria, Yemen, Libia y Arabia Saudita conduzcan a una mayor democracia en la región, los expertos creen que el acceso a redes sociales como Twitter y Facebook pueden ayudar a desbaratar la fuerte censura oficial.

"No es posible silenciar tantas voces", dijo Dayem.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cineasta y foto periodista Tim Hetherington durante un mitin en Bengasi, Libia, mar 25 2011. La represi&oacute;n de periodistas en los levantamientos populares en Oriente Medio y Africa del Norte no tiene precedentes, seg&uacute;n los expertos, con m&aacute;s de 500 ataques, algunos de ellos mortales, documentados por un grupo supervisor de los medios. REUTERS/Finbarr O'Reilly/Files</p>