21 de abril de 2011 / 17:56 / en 6 años

iPhone ayuda a Verizon, pero no lo suficiente

<p>Foto de archivo de un tel&eacute;fono m&oacute;vil Iphone operado por la firma Verizon en una tienda en Nueva York, feb 10 2011. Verizon Communications report&oacute; el jueves una fuerte alza de sus suscriptores gracias al iPhone de Apple, pero los efectos del dispositivo en la hoja financiera no lograron impresionar a los inversionistas y las acciones ca&iacute;an m&aacute;s de un 2 por ciento. REUTERS/Mike Segar</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Verizon Communications reportó el jueves una fuerte alza de sus suscriptores gracias al iPhone de Apple, pero los efectos del dispositivo en la hoja financiera no lograron impresionar a los inversionistas y las acciones caían más de un 2 por ciento.

El crecimiento de los clientes apenas superó las previsiones de Wall Street, por lo que algunos analistas se quejaron sobre los márgenes de utilidad y otros dijeron que el alza en los ingresos fue menor a lo que esperaban para Verizon Wireless, el emprendimiento conjunto de Verizon y Vodafone Group Plc.

Las acciones de Verizon habían subido un 18 por ciento en los cinco meses antes del trimestre, por lo que este resultado no es suficientemente satisfactorio, dijo el analista de Mizuho Michael Nelson.

“No estoy seguro de que haya algo en el reporte de hoy que dé a los inversionistas razones para creer que Verizon seguirá subiendo desde sus actuales altos precios”, dijo Nelson.

Incluso el anuncio de Verizon en una teleconferencia de que vendería una nueva versión del iPhone más adelante este año no logró animar a los inversionistas.

La firma explicó que a diferencia del actual iPhone, la próxima versión funcionaría en todo el mundo.

Verizon Wireless, la sociedad conjunta de Verizon con Vodafone Group Plc, informó de un incremento neto de 906.000 suscriptores, por encima de las expectativas de 888.000 suscriptores según siete analistas contactados por Reuters.

Si bien Verizon Wireless añadió sólo un poco más de suscriptores en comparación con el cuarto trimestre, las cifras fueron buenas frente a las de su archirival AT&T Inc, que sumó 62.000 suscriptores netos en el trimestre.

Pero el punto clave para los inversionistas en la comparación entre las dos empresas fue el hecho de que AT&T ganara más clientes de iPhone en el trimestre frente a Verizon.

Se esperaba que muchos clientes abandonaran AT&T cuando llegara el iPhone de Verizon, ya que los teléfonos tradicionalmente registran un gran salto en las ventas en el trimestre de lanzamiento.

AT&T Inc perdió los derechos exclusivos para la venta del iPhone cuando Verizon comenzó a vender el dispositivo en febrero.

Verizon dijo que vendió más de dos millones de iPhones durante la mitad del trimestre, muy por debajo de los 3,6 millones de iPhone que vendió AT&T en el trimestre completo.

Cerca de un 22 por ciento de los clientes de iPhone de Verizon se cambiaron desde compañías rivales, pero aproximadamente un 23 por ciento de los de AT&T fueron suscriptores nuevos para esa compañía.

Esto implica que Verizon ganó menos de 500.000 nuevos clientes a través del iPhone, mientras que AT&T sumó más de 800.000 clientes de iPhone provenientes de otras compañías.

Al mismo tiempo que atraen a nuevos clientes, los dispositivos avanzados como el iPhone conllevan un aumento en el promedio mensual de ingresos por usuario (ARPU, por su sigla en inglés) ya que esos clientes gastan más dinero en servicios como la navegación por internet.

El incremento de 2,2 por ciento en ingreso mensual promedio por usuario de Verizon fue menor a lo que algunos analistas esperaban.

“Esto llama a cuestionar las perspectivas de crecimiento a más largo plazo”, dijo el analista de Nomura Michael McCormack, que esperaba un crecimiento de 2,5 por ciento.

Las ganancias de Verizon subieron a 1.440 millones de dólares, o 51 centavos de dólar por acción, desde los 443 millones de dólares, o 16 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior, cuando registró cargos extraordinarios.

Los ingresos subieron a 26.990 millones de dólares desde los 26.860 millones de un año atrás y comparados con un promedio 26.860 millones de dólares anticipados en promedio por Thomson Reuters I/B/E/S.

A las 1734 GMT las acciones de Verizon bajaban 2,48 por ciento a 36,85 dólares a las 1750 GMT.

Reporte de Sinead Carew; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below