22 de abril de 2011 / 19:43 / hace 6 años

CERN avanza en investigación de los misterios del universo

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de un gr&aacute;fico de una colisi&oacute;n realizada en el Gran Colisionador de Hadrones de Meyrin, Suiza, mar 30 2010. Cient&iacute;ficos del centro de investigaci&oacute;n f&iacute;sica de CERN informaron el viernes que han hecho colisionar part&iacute;culas a una intensidad r&eacute;cord, en un avance clave de su programa para desvelar los misterios del universo.Denis Balibouse</p>

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Científicos del centro de investigación física de CERN informaron el viernes que han hecho colisionar partículas a una intensidad récord, en un avance clave de su programa para desvelar los misterios del universo.

El desarrollo se inició pocas horas después de que introdujesen haces en el gigantesco Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con un 6 por ciento más de partículas por unidad que en el récord anterior, establecido el año pasado por el colisionador Tevatron del estadounidense Fermilab.

Cada colisión en el túnel circular subterráneo de 27 kilómetros del LHC -a una fracción levemente menor que la velocidad de la luz- crea una simulación del Big Bang que dio origen al universo hace 13.700 millones de años.

Cuanto más alta es la "intensidad de haces" o la cantidad de partículas en cada haz, más colisiones se dan y más material tienen los científicos para analizar. Muchos millones de estos mini Big Bangs ya se producen diariamente.

"La intensidad de haces es la clave del éxito del LHC, así que este es un paso muy importante", dijo Rolf Heuer, director general del CERN -la Organización Europea de Investigación Nuclear- en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

"Intensidad más alta significa más datos, y más datos significan un mayor potencial de descubrimiento", agregó.

Por su parte, Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, destacó que "hay una sensación palpable de que estamos en el umbral de un nuevo descubrimiento".

Computadores

El portavoz del CERN James Gillies dijo que al redoblar la intensidad durante la semana pasada, los físicos e ingenieros del CERN recopilaron más información -almacenada en miles de discos de computadores- que en los nueve meses del 2010 en que funcionó el LHC.

La máquina, valorada en 10.000 millones de dólares y considerada el mayor experimento científico del mundo, fue puesta en marcha a finales de marzo del 2010. Después de este año, cuando el Tevatron cierre definitivamente en otoño, será el único súper colisionador del mundo.

Entre los objetivos del LHC está establecer si existe de verdad una partícula elemental, conocida como Higgs por el científico británico que sugirió por primera vez que esta era el agente que daba masa a las partículas posteriores al Big Bang.

A través de la observación de las colisiones en los computadores del CERN y de laboratorios conectados por todo el mundo, los científicos esperan encontrar pruebas sólidas de la existencia de la materia oscura, que se cree que forma casi un cuarto del universo conocido, y quizás de la energía oscura, que se cree que constituye alrededor del 70 por ciento.

Los cosmólogos dicen que los experimentos del CERN pueden arrojar luz sobre teorías emergentes que sugieren que el universo conocido es solamente una parte de un sistema de muchos, invisibles los unos para los otros y sin posibilidades de intercomunicación, que ha sido denominado el "multiuniverso".

También esperan que el LHC, que estará en funcionamiento por una década después de una desconexión técnica de un año en el 2013, dé respaldo a las indicaciones que han seguido otros investigadores de que el universo conocido fue precedido por otro antes del Big Bang.

Tras la desconexión del 2013, los científicos del CERN esperan aumentar la energía total de cada colisión de partículas desde la máxima actual de 7 teraelectronvoltios, o TeV, a 14 TeV.

Esto también aumentará la probabilidad de nuevos descubrimientos en lo que el CERN llama "Nueva Física", llevando el conocimiento más allá del denominado modelo estándar basado en las teorías del científico suizo Albert Einstein a principios del siglo XX.

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below