Países de Asia Central y Golfo Pérsico planean nuevo ferrocarril

lunes 25 de abril de 2011 14:22 GYT
 

Por Marat Gurt

ASJABAD (Reuters) - Turkmenistán y Uzbekistán acordaron el lunes construir con Irán, Qatar y Omán un trayecto de ferrocarril que unirá a Asia Central, rica en energía, con el Golfo Pérsico.

La nueva ruta de transporte recorrerá desde Uzbekistán, a través de Turkmenistán, hasta el Golfo vía Irán, evitando a Afganistán, un vecino inestable.

"Este es un acuerdo jurídicamente vinculante (...) que nos permite el comienzo de la creación de un nuevo espacio geoeconómico", dijo Rashid Meredov, ministro de relaciones exteriores de Turkmenistán, antes de firmar el acuerdo sobre el establecimiento del corredor de transporte y tránsito.

Firmó el documento con sus homólogos de Uzbekistán, Irán, Omán y un viceministro de relaciones exteriores de Qatar.

"Este es un documento histórico (...) (esto) conviene a la región de Asia Central y el Golfo", dijo Elyor Ganiyev, ministro de relaciones exteriores de Uzbekistán, a los periodistas.

Funcionarios se negaron a revelar la longitud y el costo del proyecto, o a decir cuándo se implementaría.

Un funcionario cercano a los diálogos dijo que además de la comunicación por transporte ferrocarril, las cinco partes también discuten formas de simplificar los procedimientos aduaneros para facilitar el comercio.

Turkmenistán es el principal productor y exportador de gas natural de Asia Central, con la cuarta reserva mundial del combustible. También busca sextuplicar su producción de crudo, a 67 millones de toneladas, para el 2030.

(Reporte de Marat Gurt, escrito por Dmitry Solovyov)