China detalla industrias preferidas, restringe a contaminantes

martes 26 de abril de 2011 09:05 GYT
 

Por Jim Bai y Tom Miles

PEKIN (Reuters) - La máxima agencia de planificación económica de China publicó el martes una lista detallada de las industrias que alentará, restringirá o simplemente prohibirá, un proyecto que podría tener un gran impacto en las inversiones en el país en los próximos años.

La lista de 111 páginas publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés) eleva el requisito de tamaño mínimo de las minas de carbón, refinerías de petróleo y fundiciones de acero, y manifiesta el apoyo gubernamental a las fuentes de energía alternativas.

El listado, que actualiza uno publicado en el 2005, servirá como guía para los reguladores chinos que establecen las normas de impuestos, créditos bancarios, tierra y comercio, y también será una referencia para Pekín al decidir qué inversores extranjeros son bienvenidos.

Entre los afectados, la NDRC dijo que vetaría las refinerías petroleras con una capacidad menor a 40.000 barriles diarios, las plantas termoeléctricas a carbón de hasta 100 megavatios (MW) y las minas de carbón de menos de 30.000 toneladas anuales, según el sitio web de la agencia here

Estas medidas son parte de un plan para limpiar los sectores más contaminantes de China, pero también para aumentar la eficiencia al controlar muchas industrias que están en manos de unos pocos apoyados por el Estado y reordenar la distribución de recursos en el país.

"Definitivamente, el lanzamiento del plan detallado es algo bueno para ayudar a actualizar la estructura industrial y podría presionar a las empresas locales a ascender en la cadena de valor, lo que también está en línea con el objetivo general de Pekín de transformar el modelo de crecimiento económico", dijo Sun Xuegong, economista de una institución investigadora asociada a la NDRC.

"Pero creo que esto es solo un esbozo de una guía y las compañías tendrán que esperar y ver medidas más concretas, como posibles medidas de apoyo o subsidios gubernamentales", agregó.

Entre las áreas que serán impulsadas está la construcción de plantas de energía nuclear y la exploración de uranio, así como el desarrollo más avanzado de la tecnología de los reactores nucleares, indicó la comisión.   Continuación...