Ucrania recuerda Chernóbil, con la vista puesta en Fukushima

martes 26 de abril de 2011 09:08 GYT
 

Por Pavel Polityuk

CHERNOBIL, Ucrania (Reuters) - Ucrania conmemoraba el martes el 25 aniversario del peor accidente nuclear del mundo en su planta de Chernóbil mientras Japón continuaba con sus esfuerzos por controlar la crisis en Fukushima.

El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil, que entonces estaba dentro de la Unión Soviética, explotó y ardió tras un experimento de seguridad que salió mal.

La explosión envió ondas de radiación por toda Europa.

Un total de 31 personas murieron inmediatamente pero muchos más fallecieron por enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, muchos de ellos en lo que hoy es Bielorrusia.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas, para no regresar nunca, de Prypyat, la ciudad más próxima a la planta que entonces contaba con 50.000 habitantes.

La semana pasada la comunidad mundial, alentada por la crisis nuclear en la planta japonesa de Fukushima, comprometió 550 millones de euros (780 millones de dólares) para la construcción de un nuevo cofre sobre el reactor averiado para sustituir al provisional que ha comenzado a filtrar radiación.

"Chernóbil fue un reto de dimensiones planetarias. La respuesta a este reto sólo la puede suministrar la comunidad mundial", dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovich el martes.

"Durante un largo período, Ucrania estuvo sola con esta calamidad, pero felizmente ahora no estamos solos", dijo en un comunicado publicado en la web presidencial www.president.gov.ua.   Continuación...