Stent: ¿Cómo esta nueva tecnología eleva costos de salud EEUU?

martes 26 de abril de 2011 10:43 GYT
 

CHICAGO (Reuters) - Los dispositivos cardíacos denominados stent emisores de medicación sumaron unos 1.570 millones de dólares a los costos sanitarios de Estados Unidos desde su introducción en el 2003, informaron investigadores estadounidenses.

El estudio ofrece una muestra de cómo la nueva tecnología puede aumentar los costos de salud, señalaron los expertos en Archives of Internal Medicine.

Los stent -fabricados por compañías como Boston Scientific, Abbott Laboratories, Medtronic Inc y Johnson & Johnson- son pequeños dispositivos usados para mantener despejadas las arterias bloqueadas por depósitos grasos llamados placa.

Muchos modelos emiten medicación a través del tiempo, lo que ayuda a prevenir la acumulación de tejido y el bloqueo arterial.

Cuando fueron introducidos en el mercado estadounidense, se aprobaron fundamentalmente para el uso en vasos sanguíneos previamente sin tratar, pero su utilización se expandió rápidamente.

Ahora, según algunas estimaciones, más de la mitad de los stent emisores de fármacos se usan en "indicaciones fuera de etiqueta", es decir usos más allá de su aprobación original.

El equipo del doctor Peter Groeneveld, de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, quería saber qué impacto podía tener la introducción de esta nueva tecnología médica -como los stent emisores de medicación- sobre el gasto sanitario.

Los expertos estudiaron datos de más de 2.000 personas cubiertas por el programa federal de cobertura para los adultos mayores llamado Medicare entre el 2002 y el 2006.

El equipo observó tanto los costos directos de los procedimientos como los costos indirectos asociados con el tratamiento.   Continuación...