El mercado de internet chino no debe ser distinto, según Google

martes 26 de abril de 2011 15:52 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El masivo mercado de internet de China no debería ser singularizado ni tratado de forma distinta a otros mercados de internet del mundo, afirmó el martes un ejecutivo de Google China.

Google, que se retiró parcialmente de China el año pasado tras un encontronazo con el Gobierno a raíz de la censura y ciertos episodios de piratería informática, ha sufrido desde entonces pérdidas en la cuota del mayor mercado de internet del mundo.

La firma entró en China en 2006, tras hacer concesiones a la política de autocensura del país respecto a ciertas palabras clave en sus resultados de búsqueda. En enero del año pasado, Google dijo basta a los resultados censurados.

"China debería formar parte del mercado (global) ¿por qué considerar especial un mercado y decir que las cosas deberían ser diferentes?", planteó John Liu, vicepresidente de ventas y operaciones de Google en China, en un encuentro de la industria.

Las firmas extranjeras de internet han tenido dificultades por conseguir el éxito en China, debido a que las cambiantes y opacas regulaciones de internet confundían a los ejecutivos.

Google estaba ganándole cuota de mercado de forma constante al motor de búsqueda chino Baidu antes de dejar caer la bomba del anuncio en enero.

China asegura que necesita la censura en internet para mantener la estabilidad social.

Liu, que auguró un panorama optimista para China, dijo que no cambiaría su actitud frente a China desde que el cofundador de Google Larry Page se convirtiera en su nuevo director ejecutivo a principios de año.

En el primer trimestre, Google retuvo un 19 por ciento de la cuota del mercado de búsquedas chino, mientras que Baidu ostentó el 75 por ciento, según datos de Analysys International.

(Información de Melanie Lee; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del logo de Google en su ex casa matriz de Pek&iacute;n, jul 1 2010. El masivo mercado de internet de China no deber&iacute;a ser singularizado ni tratado de forma distinta a otros mercados de internet del mundo, afirm&oacute; el martes un ejecutivo de Google China. REUTERS/Jason Lee</p>