Ventas de aluminio de Japón caen 8,5 pct en marzo

miércoles 27 de abril de 2011 08:53 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las ventas japonesas de productos de aluminio cayeron un 8,5 por ciento interanual en marzo, en su primer descenso en 16 meses, tras el devastador terremoto y tsunamis en el noreste del país.

Las ventas cayeron a 170.878 toneladas debido a que el desastre del 11 de marzo obligó a las empresas a frenar o recortar la producción por daños en su infraestructura, cortes de electricidad y por la falta de partes, informó el miércoles la Asociación de Aluminio de Japón.

Las ventas crecieron un 1,7 por ciento frente a febrero, pero un ejecutivo de la asociación dijo que seguirían bajo presión en los próximos meses por el impacto del terremoto y tsunamis en el sector manufacturero, en especial en el automotor.

"La industria del aluminio no se vio severamente afectada por el terremoto y tsunamis, pero sus compradores sí y hasta que su producción vuelva a la normalidad la demanda seguirá débil, lo que presionaría las ventas de productos de aluminio en los próximos meses", dijo un ejecutivo.

En el año fiscal 2010/11, que terminó el 31 de marzo, las ventas crecieron un 8,9 por ciento interanual, a 2,05 millones de toneladas.

Sin embargo, las ventas aún se ubicaron un 19 por ciento por debajo de los 2,53 millones de toneladas del año fiscal 1996/97.

(Reporte de Chikako Mogi; Editado en español por Juan José Lagorio)