27 de abril de 2011 / 16:27 / en 6 años

RESUMEN-Whirlpool, Electrolux enfrentan alza costos insumos

Por Dhanya Skariachan y Patrick Lannin

NUEVA YORK/ESTOCOLMO (Reuters) - Los fabricantes líderes de electrodomésticos Whirlpool Corp y Electrolux justificaron las alzas de sus precios para compensar los mayores costos de las materias primas y pronosticaron un crecimiento moderado en sus mercados centrales de Norteamérica y Europa.

Los mercados emergentes, donde los dos líderes de la industria están centrando cada vez más esfuerzos, crecerían a un ritmo más acelerado, dijeron las empresas en sus reportes trimestrales el miércoles.

Whirlpool, líder global de mercado con sus electrodomésticos Maytag y KitchenAid, reportó que su utilidad neta del primer trimestre ascendió a 169 millones de dólares, o 2,17 dólares por acción, desde los 164 millones de dólares, o 2,13 dólares por papel, el año anterior.

Sin contar ítems, la compañía ganó 2,11 dólares por acción, superando cómodamente la estimación promedio de analistas de 1,64 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas subieron un 3 por ciento a 4.400 millones de dólares, muy por sobre el pronóstico promedio de analistas de 4.260 millones de dólares.

“Pese a un incremento sustancial en la inflación material y la relativa a los costos del petróleo, vamos a mantener nuestro panorama de ganancias y de flujo de efectivo para todo el año”, dijo el presidente y presidente ejecutivo de Whirlpool, Jeff Fettig, en un comunicado.

Para el 2011, Whirlpool espera ganancias de 12 a 13 dólares por acción.

El creciente costo de los metales y de los plásticos es un dolor de cabeza cada vez mayor para los manufactureros y Electrolux, el segundo fabricante mundial, con marcas propias además de AEG y Frigidaire, anticipa costos en los insumos básicos de 2.000 millones de coronas (328,6 millones de dólares) este año.

Como Whirlpool, anunció alzas de precios, que el presidente y presidente ejecutivo de Electrolux, Keith McLoughlin, dijo que esperaba se mantuvieran. El alza de precios de Electrolux en Norteamérica ha promediado un 4 por ciento y el grupo quiere alzas en Europa y en América Latina.

DEMANDA

Whirlpool pronostica un alza de los envíos de unidades de la industria en Estados Unidos para todo el año de entre un 2 y un 3 por ciento, mientras que Electrolux vio un alza en la demanda en Norteamérica de un 3 a un 5 por ciento el 2011.

En Europa, Oriente Medio y Africa, Whirlpool esperaba un crecimiento de la industria de un 2 a un 4 por ciento, comparado con la visión de Electrolux de una expansión de la demanda de un 2 por ciento.

El panorama para otras regiones fue más dinámico. Whirlpool espera que los envíos de la industria suban un 5 a un 10 por ciento en América Latina y un 6 a un 8 por ciento en Asia.

Ambas compañías han aumentado su presencia en los mercados de rápido crecimiento en América Latina y en Asia, gracias al poder de compra de una floreciente clase media.

Las dos fabricantes han trasladado plantas de países de altos costos. Whirlpool llevó algunas operaciones a México.

(1 dlr=6,087 coronas suecas)

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below