EEUU amplía investigación sobre rastreo en teléfonos móviles

miércoles 27 de abril de 2011 15:40 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores estadounidenses ampliaron esta semana una investigación sobre los sistemas de rastreo en dispositivos móviles, pidiendo a Apple y a otros desarrolladores que expliquen cómo utilizan esos datos y fijando una audiencia sobre la privacidad en los teléfonos móviles.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes envió el lunes cartas a los principales creadores de sistemas operativos para dispositivos móviles, pidiéndoles información sobre los datos de localización usados por sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros equipos inalámbricos.

También en el Senado un grupo de legisladores abordará las preocupaciones sobre la privacidad de los teléfonos móviles en una audiencia programada para el 10 de mayo. Será el primer tema discutido por una nueva subcomisión judicial sobre privacidad y tecnología.

"La misma tecnología que nos ha dado los teléfonos inteligentes, las tabletas y los móviles también ha permitido que estos dispositivos reunan información extremadamente delicada sobre los usuarios, incluyendo registros detallados de sus movimientos diarios y localización," dijo el senador Al Franken, presidente de la nueva subcomisión.

Franken ha pedido a representantes de Apple y Google que testifiquen en la audiencia.

La privacidad de los teléfonos móviles fue explorada por el último Congreso, pero el tema volvió a la luz recientemente cuando algunas informaciones mostraron que las últimas versiones del sistema operativo de Apple para móviles -iOS 4.0 y posteriores- podía rastrear los movimientos de los usuarios.

En una carta al presidente de Apple, Steve Jobs, los legisladores trataron de profundizar en las informaciones que sugieren que los dispositivos iPhone, iPad y iPod touch recopilan y almacenan las localizaciones de los usuarios, además de respaldar la información cada vez que sincronizan usando iTunes.

También se enviaron cartas similares a los responsables de Google, Microsoft Corp, Nokia Corp, Research in Motion Ltd y Hewlett-Packard Co, pidiendo una respuesta antes del 9 de mayo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un tel&eacute;fono iPhone 4 de Apple durante su lanzamiento en Londres, jun 24 2010. Legisladores estadounidenses ampliaron esta semana una investigaci&oacute;n sobre los sistemas de rastreo en dispositivos m&oacute;viles, pidiendo a Apple y a otros desarrolladores que expliquen c&oacute;mo utilizan esos datos y fijando una audiencia sobre la privacidad en los tel&eacute;fonos m&oacute;viles. REUTERS/Paul Hackett</p>