Apple niega que rastree a clientes de iPhone

jueves 28 de abril de 2011 08:06 GYT
 

Por Paul Thomasch

NUEVA YORK (Reuters) - Steve Jobs, respondiendo a la creciente presión pública, rompió el miércoles el silencio de Apple para defender el uso de los datos de ubicación del iPhone y subrayó que nunca ha seguido los movimientos de sus clientes.

Jobs, quien está con licencia médica, buscó controlar una tormenta que comenzó por informaciones de que Apple está siguiendo la ubicación de sus clientes, prometiendo ajustar el software móvil para que almacene menos datos de localización.

Jobs negó que su firma esté siguiendo los movimientos de sus clientes del iPhone durante entrevistas con AllThingsD, un blog propiedad de News Corp, y otros medios. El también dijo que la compañía buscaría testificar ante el Congreso y otros organismos reguladores.

Apple emitió una negación similar el día en que los temas sobre privacidad opacaron las noticias de que comenzaría a vender la muy esperada versión blanca de su iPhone. Las ventas comenzarán el jueves.

"Apple no está rastreando la localización de tu iPhone", dijo la empresa en un comunicado emitido el miércoles. "Apple nunca lo ha hecho y no tiene pensado hacerlo", agregó.

Sin embargo, Apple y Jobs, quien rara vez es visto en público o realiza comentarios en estos días, reconocieron que los iPhones mantienen una base de datos de "hotspots" de conexiones Wi-Fi y torres de celulares cercanos. Esa información después puede ser utilizada para ayudar a calcular la ubicación del aparato para aplicaciones como mapas.

Por el momento, parte de esa información de emplazamiento se almacena en cada iPhone y se realiza una copia de seguridad en iTunes. Esto ha planteado preocupaciones para los defensores de la privacidad, quienes dicen que el proceso haría posible, por ejemplo, que alguien con acceso al computador de una persona llegue a esa información sobre sus movimientos.

Apple dijo que tiene previsto sacar una nueva actualización informática que reduciría el tamaño de su base de datos inalámbrica de localización de puntos de conexión almacenada en sus iPhone, y dejará de hacer copias de seguridad de esa información.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Apple en su tienda insigne de Nueva York, ene 18 2011. Apple neg&oacute; que est&eacute; rastreando los movimientos de los clientes de su iPhone, pero dijo que entregar&aacute; una actualizaci&oacute;n inform&aacute;tica que almacene menos datos sobre el emplazamiento de los m&oacute;viles, en respuesta a la molestia p&uacute;blica relacionada con temas de privacidad. REUTERS/Mike Segar</p>