PREVIA-Vuelo Endeavour tiene carga y comandante de alto perfil

miércoles 27 de abril de 2011 14:48 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El interés de científicos y celebridades creó expectativas por el lanzamiento final del transbordador espacial estadounidense Endeavour el viernes, que colocará al comandante y a su esposa congresista, convaleciente de un tiroteo, en el centro de la atención.

El presidente Barack Obama y su familia estarán presentes en el Centro Espacial Kennedy para observar el despegue de la nave a las 15.47 hora local (1947 GMT), en el penúltimo vuelo del programa de transbordadores de la NASA, que finalizará este año luego de tres décadas.

La representante Gabrielle Giffords, una demócrata por Arizona que se está recuperando de un tiroteo que casi le cuesta la vida en enero, también será testigo. Su marido, Mark Kelly, comandará la tripulación de seis miembros del Endeavour, que emprenderá una misión de mantenimiento de dos semanas a la Estación Espacial Internacional.

"Es emocionante tener invitados especiales", dijo Jeremy Graeber, de la NASA. Pero agregó que esto no será una distracción para la misión número 134, que partirá según lo previsto si las condiciones técnicas y climáticas lo permiten.

"Somos muy conscientes de que tenemos un trabajo por hacer", señaló.

Otro factor que generó interés mediático es el dispositivo de 2.000 millones de dólares que transportará la nave, con el cual los científicos esperan develar datos sobre la misteriosa "materia oscura" presente en el universo.

El Espectrómetro Magnético Alpha, de siete toneladas, analizará partículas en rayos cósmicos de alta energía, en la primera mirada detallada de este tipo de materia en el espacio.

Los médicos han dado permiso a Giffords para asistir al lanzamiento. La congresista fue baleada el 8 de enero en Tucson, Arizona, cuando un hombre abrió fuego en una tienda, matando a seis personas e hiriendo a 13.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la tripulaci&oacute;n del transborador Endeavour durante una prueba en el centro espacial Kennedy en Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, abr 1 2011. El inter&eacute;s de cient&iacute;ficos y celebridades cre&oacute; expectativas por el lanzamiento final del transbordador espacial estadounidense Endeavour el viernes, que colocar&aacute; al comandante y a su esposa congresista, convaleciente de un tiroteo, en el centro de la atenci&oacute;n. REUTERS/Scott Audette</p>