FBI reporta problemas para enfrentar ataques cibernéticos

miércoles 27 de abril de 2011 16:00 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Agentes del FBI han tenido problemas a la hora de investigar ataques cibernéticos contra la seguridad nacional por falta de conocimientos técnicos o porque son transferidos a otros casos, según un informe del Gobierno divulgado el miércoles.

Sensibles redes de computadoras del Gobierno estadounidense son blanco de ataques frecuentes de hackers que buscan robar material clasificado o paralizar operaciones críticas. Alrededor de un 19 por ciento de los agentes cibernéticos del FBI se centran en asuntos de seguridad nacional.

Algunos agentes se quejaron de que no tenían la experiencia apropiada para investigar estos casos, que fueron asignados para otros asuntos o que rotaban entre las oficinas con mucha frecuencia, según un informe del inspector general del Departamento de Justicia.

"Debido a que los casos de intrusión en la seguridad nacional son muy técnicos y requieren un conjunto específico de habilidades, los nuevos agentes cibernéticos a menudo no están equipados para asumir la responsabilidad de una investigación de una intrusión a la seguridad nacional", dijo el reporte.

Además, los agentes de campo no tienen suficiente apoyo táctico analítico para esos casos, "dificultando su capacidad para conectar los puntos en una investigación y determinar a los responsables de las intrusiones", dijo.

En el 2007, el FBI emitió un plan para convertir a sus agentes en expertos de investigaciones de seguridad cibernética mediante 12 cursos básicos y capacitación sobre la marcha. El número de agentes que han completado esos cursos no fue publicado en el informe.

(Reporte de Jeremy Pelofsky; Editado en español por Esteban Israel)

 
<p>Foto de archivo de la entrada al edificio del FBI en Washington, jul 23 1999. Agentes del FBI han tenido problemas a la hora de investigar ataques cibern&eacute;ticos contra la seguridad nacional por falta de conocimientos t&eacute;cnicos o porque son transferidos a otros casos, seg&uacute;n un informe del Gobierno divulgado el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Jamal Wilson</p>