28 de abril de 2011 / 12:12 / hace 6 años

A, Móvil "estrangula" competencia México: regulador

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Telcel, unidad en México del gigante de telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim, estrangula a su competencia en el país con altas tarifas de interconexión que le permiten cobrar "en exceso" a sus usuarios, dijo el miércoles el regulador antimonopolios.

Telcel, con alrededor del 70 por ciento del mercado de móviles de México, enfrenta una multa de 11,989 millones de pesos (más de 1,000 millones de dólares) de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por supuestas prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas móviles.

La empresa ha dicho que la multa -que según la CFC es equivalente al 10 por ciento de sus activos- es infundada y que acudirá a los tribunales para apelarla.

Los ingresos por servicios inalámbricos de América Móvil en México fueron de 140,969 millones de pesos el año pasado.

Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC, señaló que la empresa impide a sus rivales competir usando una elevada tarifa de interconexión -lo que se cobran entre sí las firmas por terminar llamadas en las otras redes.

"Con esta práctica, Telcel eleva los precios que pagan los usuarios de todas las demás redes y, al estrangular a la competencia, mantiene su capacidad para cobrar en exceso a sus propios usuarios", dijo Pérez Motta en un comunicado.

La CFC ha citado un estudio realizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México forma parte, que apunta a un impacto de 6,000 millones de pesos anuales a los consumidores mexicanos a causa de las elevadas tarifas de interconexión.

Pero el director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, dijo a Reuters en una breve entrevista telefónica que Telcel no impone las tarifas de interconexión, sino que éstas son negociadas entre las empresas o determinadas por las autoridades en caso de desacuerdo entre las firmas.

"Yo no tengo la capacidad de imponer estas tarifas", dijo el ejecutivo.

GOLPE POLITICO

La multa fue decidida tras una investigación iniciada por denuncias de competidores, entre ellos la española Telefónica -el segundo mayor operador móvil en México- y la operadora mexicana de triple play Megacable.

El mercado local de las telecomunicaciones está inmerso en agrias disputas entre operadores, buena parte de ellas centradas en la tarifa de interconexión que cobran tanto Telcel como Telmex, líder local del mercado de telefonía fija y que también es controlada por América Móvil.

El sector de las telecomunicaciones mexicano es conocido por sus abundantes y prolongados litigios. Algunos procesos de multas y sanciones han permanecido por años detenidos en los tribunales.

Además de Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes-, en las disputas más recientes han estado involucradas las empresas de influyentes hombres de negocios, como los magnates de los medios Emilio Azcárraga, de Televisa y Ricardo Salinas, de TV Azteca.

Pérez Motta dijo que "es tentador interpretar la multa como un golpe político a Telcel, o como un favor a las televisoras (...) pero insostenible: la CFC ha sido muy clara, desde hace años, en que hay problemas de competencia en todos los mercados de telecomunicaciones".

Cantú comentó que entre mediados y finales del próximo mes Telcel presentaría un recurso de reconsideración de la multa ante la CFC. "Si no lo hubiera y se confirmara la resolución (...) será que nosotros podemos acudir o no a tribunales".

Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below