Sarkozy invita a los líderes de internet al G-8

jueves 28 de abril de 2011 08:08 GYT
 

PARIS (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró el miércoles que invitaría a los líderes del mercado de internet a una reunión con el G-8 a fines de mayo para debatir la regulación de la web, ya que pide más control de los gobiernos a los impuestos de las compañías del sector.

La regulación de internet es uno de los asuntos principales del encuentro entre los líderes del G-8 el 26 y 27 de mayo, que tendrá lugar en el complejo costero de Deauville, en el norte de Francia, en el que también se discutirá la ayuda económica a los países del norte de Africa como consecuencia de sus levantamientos políticos.

"Antes de la cumbre de Deauville, el 24 y 25 de mayo, nos reuniremos en París con representantes eminentes del mundo de internet, que participarán en una reunión del G-8 colaborando en los debates entre los jefes de Estado y de Gobierno", afirmó Sarkozy, añadiendo que pediría a algunos líderes de la industria que asistieran a la cumbre personalmente.

El Gobierno de Sarkozy firmó el miércoles un decreto oficial por el que creaba el Consejo Digital Nacional, compuesto por 18 miembros, para asesorar al Gobierno francés sobre cuestiones de internet.

Durante la presentación del nuevo organismo, Sarkozy dijo que quería discutir el tema de la "tributación digital" de las compañías de internet más grandes, como Google.

Sarkozy afirmó que no era normal que las compañías de internet llevaran a cabo negocios multimillonarios en países como Francia, donde el Estado ayuda a financiar la infraestructura de las telecomunicaciones, pero relocalizaran "todos sus impuestos con el único ánimo de maximizar su eficiencia impositiva".

"Entre esto y un nivel de impuestos que penalizara la creación de nuevas empresas de internet (...) entre el todo y la nada, ¿no podríamos llegar a un compromiso?", preguntó Sarkozy.

(Información de Emmanuel Jarry; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)