28 de abril de 2011 / 20:43 / en 6 años

Ventas de Windows Microsoft caen, presionan acciones

<p>Foto de archivo de un grupo de personas en la entrada de una tienda de Microsoft en Bellevue, EEUU, nov 18 2010. Microsoft dijo el jueves que gan&oacute; 0,61 d&oacute;lares por acci&oacute;n en su tercer trimestre fiscal, en base a ventas por 16.430 millones de d&oacute;lares.Marcus Donner</p>

Por Bill Rigby

SEATTLE (Reuters) - Microsoft reportó el jueves una caída en las ventas trimestrales de su sistema operativo Windows, que reflejó la caída en computadores personales y provocó una leve baja en el precio de las acciones de la firma.

La principal compañía de software del mundo cumplió con las estimaciones de ganancias de Wall Street debido a que las fuertes ventas del paquete de aplicaciones Office y de sistemas de juegos Xbox compensaron la baja.

Pero sus acciones han retrocedido en las últimas semanas, debido a una baja en las ventas de PC -las que generaron la mayor parte de sus ingresos- y por temores de que el iPad de Apple Inc y otros aparatos móviles eventualmente socaven su negocio de computadores.

Las acciones de Microsoft cayeron un 2 por ciento a 26,15 dólares en las transacciones posteriores al cierre oficial, después de que se dieron a conocer los resultados el jueves.

"Microsoft para mí ya no es una acción de crecimiento, pero es una acción de valor muy atractivo. Ellos siguen generando un tremendo flujo de dinero libre. Su balance no tiene comparación", dijo Channing Smith, administrador de Capital Advisors Growth Fund.

Microsoft ha vendido un récord de 350 millones de licencias para su sistema operativo Windows 7 desde que lo lanzó hace 18 meses, pero la demanda parece haber languidecido en medio de la incertidumbre económica.

Las ventas de PC -el indicador más fiable del éxito financiero de Microsoft- cayeron un 1 por ciento en los primeros tres meses de este año, según una firma de investigación.

El jefe financiero de la empresa Peter Klein dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la compañía espera que el gasto corporativo en computadores supere a las ventas a consumidores en los próximos 12 meses. El reconoció que las ventas de los netbooks para el mercado de gama baja han sufrido particularmente, en parte debido al éxito de los Tablets y otros aparatos móviles.

Las acciones de Microsoft han caído 14 por ciento en los últimos 12 meses, comparado con una ganancia de 16 por ciento en el Nasdaq.

Microsoft anotó un incremento de un 31 por ciento en la utilidad neta del tercer trimestre fiscal, cuando ganó 5.200 millones de dólares, o 61 centavos por acción, comparado con los 4.000 millones de dólares, o 45 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

Cinco centavos por acción de esa utilidad fueron atribuidos a beneficios impositivos por una sola vez.

Excluyendo el beneficio tributario, la ganancia cumplió con la expectativa de Wall Street de 56 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pese a la caída en la unidad Windows, la ventas generales subieron un 13 por ciento a 16.400 millones de dólares frente a los 16.200 millones de dólares que esperaban analistas, ayudadas por Office y su sistema de juegos Xbox y su accesorio Kinect.

Redacción Bangalore, Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below