Orgullo y frustración marcan fin de programa transbordadores

viernes 29 de abril de 2011 07:43 GYT
 

Por Jane Sutton

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Para los residentes de la región que rodea al Centro Espacial Kennedy de Florida, la proximidad del fin del programa de transbordadores genera una mezcla de orgullo por lo que ayudaron a construir y frustración de que no haya una nueva nave para lanzar la próxima generación de exploradores.

La NASA lanzará el viernes el transbordador Endeavour en su último viaje, mientras que la nave restante, el Atlantis, cerrará el programa de 30 años cuando regrese de una misión programada para junio.

"Voy a llorar cuando lo lancen, voy a llorar cuando regrese", dijo Laverne Woodard, quien comenzó a trabajar para la NASA en 1980, un año antes del primer vuelo de un transbordador. "Cuando uno los ve subir, se siente como si hubiera tocado una pieza de la historia", añadió.

Woodard se retiró cinco años atrás, pero regresó al Centro Kennedy como voluntaria y ha asistido a todos los 133 lanzamientos hasta la fecha.

"Vamos a extrañar al programa de transbordadores y la investigación que ha generado", dijo por su parte Bob Elder, gerente de instalaciones en el muelle Cocoa Beach Pier, al sur de la plataforma de lanzamiento.

Miles de espectadores se reúnen en el muelle y en la playa adyacente para ver los lanzamientos.

Elder dijo que echará de menos "el entusiasmo, el orgullo estadounidense, para la juventud y la industria de la aviación".

"Habrá un montón de gente triste, un montón de gente preocupada" cuando el programa finalice, añadió.   Continuación...