China debe responder a exceso de capacidad en acero: CISA

viernes 29 de abril de 2011 09:25 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El control de los excesos de capacidad y de producción sigue siendo una de las grandes tareas que enfrenta el vasto sector siderúrgico de China este año, dijo el viernes la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA, por sus siglas en inglés).

El crecimiento de la producción siderúrgica alcanzó el 9,3 por ciento en el 2010, pero el subsecretario general de la CISA, Zhang Changfu, dijo en conferencia de prensa que China ya no podía confiar en rápidos incrementos de la demanda y que tenía que poner freno a la fuerte expansión de la capacidad.

El crecimiento de la demanda se moderaría a entre un 2,6 y un 4,6 por ciento anual del 2011 al 2015.

Zhang culpó a las acerías privadas de pequeña escala por un exceso de suministro que ya lleva mucho tiempo, y que ha estado pesando sobre los precios y las utilidades del sector.

"Algo que queremos señalar es que la producción de las empresas regionales de pequeña y mediana escala ha subido mucho más rápido", dijo Zhang.

La CISA estimó que la producción siderúrgica de las acerías pequeñas y medianas aumentó un 52,72 por ciento en enero y febrero comparado con el mismo período del 2010, superando el crecimiento de 6,86 por ciento entre las grandes fábricas estatales.

La asociación libra desde hace algún tiempo una guerra contra los pequeños productores de acero, a los que acusa de alterar el "orden del mercado" en el sector siderúrgico y de socavar la posición negociadora de China en las conversaciones con los proveedores internacionales de mineral de hierro.

China apunta a eliminar cientos de procesadores pequeños en los próximos cinco años por medio de la elevación de los estándares ambientales y técnicos y el impulso de las fusiones y las adquisiciones.

El país planea colocar bajo el control de sus 10 principales productores el 60 por ciento de la capacidad total de acero de China para fines del 2015.

El año pasado, la producción de acero crudo se ubicó en 627 millones de toneladas, pero la CISA dijo que la capacidad de producción se encontraba en 768 millones de toneladas para fines de año, un alza desde los 414 millones de toneladas a fines del 2005.

(Reporte de David Stanway; escrito por Ruby Lian)