Operación contra Osama bin Laden, contada en Twitter

lunes 2 de mayo de 2011 12:15 GYT
 

Por Reed Stevenson

DUBAI (Reuters) - En las primeras horas del lunes, Sohaib Athar reportó en su cuenta de Twitter que un ruido fuerte sacudió sus ventanas en la ciudad pakistaní de Abbottabad, diciendo que esperaba que "no sea el principio de algo feo".

Unas horas después, Athar subió otro mensaje: "Oh oh, soy el tipo que ha contado en directo la operación contra Osama sin saberlo".

En la era de Twitter, quizá no sorprenda que las primeras señales de la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden en un acomodado barrio ubicado a 60 kilómetros de Islamabad fueran advertidas por un consultor pakistaní.

Sohaib Athar, que vive en Abbottabad, donde bin Laden permanecía refugiado en una mansión fortificada, advirtió primero la presencia de un helicóptero y le pareció lo suficientemente inusual como para publicarlo en su cuenta de Twitter.

"Estaba despierto, trabajando con mi computadora, cuando escuché el sonido de un helicóptero. Aquí no es habitual, Sobrevoló durante unos seis minutos y luego hubo una fuerte explosión y se fue la luz", contó Athar, de 34 años, en una entrevista con Reuters.

"Lo envié por Twitter porque fue algo poco habitual en la ciudad", agregó, señalando que se mudó hace un año y medio desde Lahore para evitar "explosiones de bombas y atentados terroristas".

Siete horas después del primer "tweet" de Athar, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la muerte de bin Laden en un operativo de las fuerzas de Estados Unidos.

Twitter, creada cinco años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, es utilizado por unos 200 millones de personas al día y se ha convertido en una plataforma de internet que permite a los usuarios narrar, seguir y compartir mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una persona revisando el sitio de internet Twitter en un ordenador personal en Los Angeles, oct 13 2009. En las primeras horas del lunes, Sohaib Athar report&oacute; en su cuenta de Twitter que un ruido fuerte sacudi&oacute; sus ventanas en la ciudad pakistan&iacute; de Abbottabad, diciendo que esperaba que "no sea el principio de algo feo". REUTERS/Mario Anzuoni</p>