4 de mayo de 2011 / 2:10 / en 6 años

Corte México respalda tarifas interconexión de regulador telecom

MEXICO DF (Reuters) - Las tarifas de interconexión telefónica que fija el regulador de las telecomunicaciones de México en casos de desacuerdo entre empresas no pueden ser suspendidas mientras las firmas resuelven sus disputas ante los tribunales, decidió el martes la Suprema Corte del país.

La decisión podría reforzar las medidas del regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que está en el medio de un espinoso debate sobre el tema de la interconexión, que ha enfrentado a las empresas del magnate Carlos Slim, líderes del mercado, con sus competidoras.

Las tarifas de interconexión son las que se cobran las compañías de telefonía entre sí por conectarse a otras redes.

En México, esas tarifas son determinadas de mutuo acuerdo entre las compañías, salvo en el caso de que éstas no se pongan de acuerdo, en cuyo caso la Cofetel puede determinarlas.

Pero si alguna empresa se siente afectada por la decisión de la Cofetel, hasta ahora podía acudir a un tribunal para solicitar una suspensión de sus efectos, mientras llevaba la materia a litigios que pueden tardarse años en ser resueltos.

“No es procedente suspender las tarifas de interconexión que fija la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuando las empresas de telefonía no se ponen de acuerdo entre ellas”, dijo la Corte en un comunicado.

La decisión, dijo la Corte, busca garantizar que la interconexión “se efectúa en condiciones de eficiencia (...) y que se atiendan los intereses de los usuarios en cuanto que se garanticen mejores precios, variedad y calidad en el servicio”, agregó.

REGULADOR SATISFECHO

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo en una entrevista con Radio Imagen que la decisión de la Corte significa que, mientras las empresas resuelven sus disputas en los tribunales, deben acatar las tarifas de la autoridad.

“La tarifa que prevalecerá entre el diferendo y la resolución final del juez es la que la autoridad regulatoria en la materia haya determinado”, afirmó el funcionario. Agregó que la de la Corte “es la decisión que más conviene para la sana competencia, para fortalecer al órgano regulador”.

Recientemente Cofetel ha decidido varios desacuerdos de interconexión móvil aplicando una tarifa de 0.3912 pesos por minuto (unos 0.034 dólares por minuto), muy por debajo de la tarifa de 0.95 pesos que ha ofrecido al mercado Telcel, la unidad local de América Móvil, controlada por Slim.

América Móvil y Telmex, ambas de Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes- lideran respectivamente los mercados de telefonía móvil y fija del país. Sus competidores suelen quejarse de que usan las tarifas de interconexión como obstáculos a la competencia.

Telcel enfrenta una multa de más de 1,000 millones de dólares por parte de otro regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas móviles, en una decisión también relacionada con las tarifas de interconexión.

La compañía ha dicho que esa multa es infundada, y suele acusar a sus competidores de querer precios de ganga por el acceso su red, y de no invertir lo suficiente en sus propias redes.

Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below