Usan falso "video" de muerte de bin Laden para propagar virus

miércoles 4 de mayo de 2011 20:59 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - Piratas informáticos están explotando la fascinación con la muerte de Osama bin Laden para propagar software malicioso a través de timos que prometen acceso a videos del momento de su deceso.

Una de las campañas está dirigida contra los usuarios de Facebook, quienes reciben correos electrónicos que supuestamente provienen de amigos que los instan copiar y pegar una serie de texto malicioso que supuestamente les dará acceso a un video sobre la muerte de bin Laden

Cuando los usuarios siguen las instrucciones del correo electrónico, ellos terminan dando acceso total a sus cuentas a los piratas informáticos, dijo Mikko Hypponen, jefe de investigación del fabricante de antivirus F-Secure.

Los piratas informáticos luego usan ese acceso para propagar el virus y enviar correos electrónicos basura a los amigos del usuario, declaró.

Otra campaña que explota la muerte del líder de Al Qaeda utiliza los correos electrónicos regulares llenos de hipervínculos a sitios infectados que llevan a la descarga de software malicioso en el computador, dijo Hypponen.

Los piratas informáticos planifican tales ataques -conocidos como estratagemas de phishing- para aprovecharse de un amplio rango de eventos noticiosos. Campañas similares fueron lanzadas asociadas al matrimonio real británico, el tsunami de Japón y la Copa Mundial de fútbol de la FIFA.

El phishing corresponde a las estafas que buscan conseguir la información personal del usuario, como claves de acceso y números de tarjetas de crédito, mediante engaños a través de correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea.

"Ellos siempre tienen algo listo para mandar por si acaso", dijo Jeff Moss, jefe de seguridad de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés). "Siempre hay un terremoto, un tsunami, hambruna o algo", agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Osama bin-Laden dando una conferencia de prensa en Afganist&aacute;n, mayo 26 1998. Piratas inform&aacute;ticos est&aacute;n explotando la fascinaci&oacute;n con la muerte de Osama bin Laden para propagar software malicioso a trav&eacute;s de timos que prometen acceso a videos del momento de su deceso. REUTERS/Stringer/Files</p>