Ganancia récord de Vale por venta activos e ingresos

jueves 5 de mayo de 2011 20:05 GYT
 

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO (Reuters) - La minera brasileña Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, reportó el jueves ganancias trimestrales récord gracias a ingresos que se duplicaron con creces y a una utlidad extraordinaria por la venta de activos de aluminio.

Los ingresos netos se incrementaron más de cuatro veces, a 6.830 millones de dólares, en el trimestre del 2011 respecto a los 1.600 millones de dólares registrados el año anterior, según un documento enviado al ente regulador local.

El resultado superó la estimación promedio de 5.750 millones dólares calculada por nueve analistas en un sondeo de Reuters.

Los ingresos netos se incrementaron gracias a que los precios del mineral de hierro, que representa el 60 por ciento de los ingresos de Vale, aumentaron a más del doble y compensaron los mayores costos energéticos y salariales en Brasil.

Vale también registró una ganancia de 1.510 millones de dólares por la venta de algunos activos de aluminio de Norsk Hydro, una operación que se completó en el trimestre anterior.

Los resultados fueron los últimos bajo el mando del presidente ejecutivo Roger Agnelli, quien dirigió la compañía durante 10 años y será sustituido por el veterano Murilo Ferreira a fines de este mes.

Agnelli es reconocido como la persona que ayudó a Vale a cambiar el enfoque hacia China y la transformó en la segunda minera a nivel mundial.

El aumento de los precios del mineral de hierro, el níquel y el cobre provocó un salto del 145 por ciento en los ingresos netos, a 13.200 millones de dólares, respecto al año anterior.

El sondeo de Reuters estimó que los ingresos promedios netos del primer trimestre serían de 14.500 millones de dólares en el período.   Continuación...