6 de mayo de 2011 / 0:10 / en 6 años

Ganancia récord de Vale por venta activos e ingresos

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO (Reuters) - La minera brasileña Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, reportó el jueves ganancias trimestrales récord gracias a ingresos que se duplicaron con creces y a una utlidad extraordinaria por la venta de activos de aluminio.

Los ingresos netos se incrementaron más de cuatro veces, a 6.830 millones de dólares, en el trimestre del 2011 respecto a los 1.600 millones de dólares registrados el año anterior, según un documento enviado al ente regulador local.

El resultado superó la estimación promedio de 5.750 millones dólares calculada por nueve analistas en un sondeo de Reuters.

Los ingresos netos se incrementaron gracias a que los precios del mineral de hierro, que representa el 60 por ciento de los ingresos de Vale, aumentaron a más del doble y compensaron los mayores costos energéticos y salariales en Brasil.

Vale también registró una ganancia de 1.510 millones de dólares por la venta de algunos activos de aluminio de Norsk Hydro, una operación que se completó en el trimestre anterior.

Los resultados fueron los últimos bajo el mando del presidente ejecutivo Roger Agnelli, quien dirigió la compañía durante 10 años y será sustituido por el veterano Murilo Ferreira a fines de este mes.

Agnelli es reconocido como la persona que ayudó a Vale a cambiar el enfoque hacia China y la transformó en la segunda minera a nivel mundial.

El aumento de los precios del mineral de hierro, el níquel y el cobre provocó un salto del 145 por ciento en los ingresos netos, a 13.200 millones de dólares, respecto al año anterior.

El sondeo de Reuters estimó que los ingresos promedios netos del primer trimestre serían de 14.500 millones de dólares en el período.

“El resultado refleja la ejecución de nuestra estrategia de expandir la producción a través del crecimiento orgánico, desarrollando activos de máxima calidad asegurados sobre un eficiente uso del capital”, dijo la gerencia de la compañía en el documento presentado al ente regulador local.

La compañía de investigación económica con sede en Sao Paulo Economatica dijo que las ganancias de Vale fueron la mayor utilidad de un primer trimestre jamás reportada pr una compañía brasileña. Vale es la mayor compañía del sector privado de Brasil y el mayor exportador.

Las ganancias antes de intereses financieros, impuestos, depreciación y amortización -una medida de la rentabilidad operacional conocida como EBITDA- crecieron a un récord de 9.180 millones de dólares.

Los analistas estimaron que el EBITDA sería de 8.730 millones de dólares en el período, según el sondeo.

Las ventas de mineral de hierro y pellets alcanzaron 68,05 millones de toneladas en el trimestre, un 15,5 por ciento menos respecto al trimestre anterior debido a las fuertes lluvias en Brasil y la menor cantidad de días de trabajo en China -el mayor comprador mundial- como consecuencia de los feriados del Año Nuevo.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, Vale exportó y vendió un 3,7 por ciento más de mineral de hierro y pellets.

Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Denise Luna; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below