Gobierno Argentina acosa prensa, busca control información: SIP

jueves 5 de mayo de 2011 20:06 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina acosa a las empresas de comunicación para controlar el flujo de la información, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó el jueves una misión en la que verificó denuncias sobre la situación de los medios en el país.

Los principales medios de comunicación han sido críticos a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, cuyo Gobierno de izquierda suele descalificar sus coberturas y los acusa de manipular la información en beneficio de sus intereses.

"Esta misión concluye su trabajo con una profunda preocupación por la estrategia gubernamental que encontramos en materia de libertad de prensa", dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

El directivo de la SIP, que defiende la libertad de expresión y agrupa a medios de América, se reunió en Buenos Aires con funcionarios, periodistas, editores y legisladores, entre otros, tras recibir denuncias sobre supuestos abusos gubernamentales en su relación con la prensa.

"Hay un deterioro continuo, hay un sistemático acoso y hay una política y una estrategia gubernamental para el control de la información a través de la utilización de la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios de comunicación según su línea editorial", agregó Marroquín.

La SIP dijo que en Argentina se utilizan los medios de comunicación públicos como órganos de propaganda gubernamental.

La organización mencionó como caso emblemático a un reciente bloqueo que impidió en algunos lugares del país la circulación de los periódicos de mayor tirada: Clarín y La Nación, que responsabilizaron a activistas gremiales ligados al oficialismo del bloqueo en sus plantas impresoras.

No obstante, funcionarios del Gobierno indicaron que se trató de un problema laboral interno, desestimando que simpatizantes del oficialismo fueran responsables.

La presidenta Fernández y sus ministros critican públicamente la cobertura que hacen de su gestión los principales diarios del país y muchos periodistas independientes son sometidos a burlas y agravios en programas televisivos afines a la administración.   Continuación...