6 de mayo de 2011 / 0:15 / hace 6 años

Glencore planea duplicar producción carbón en Colombia en 2015

Por Jack Kimball

BOGOTA (Reuters) - Glencore, el operador más grande de materias primas del mundo, planea duplicar su producción de carbón en Colombia a 20,7 millones de toneladas en el 2015, a través de su unidad de Prodeco, con una inversión de 2.600 millones de dólares, reveló un prospecto de la firma.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, ha visto un auge de la inversión, especialmente en los sectores del petróleo y minería, y su producción de carbón térmico de alta calidad está dominada por Prodeco, Cerrejón y Drummond de Estados Unidos.

En un folleto de 1.637 páginas publicado el miércoles en Londres antes de una prevista emisión de acciones por 11.000 millones dólares este mes, Glencore dijo que esperaba contar en el primer semestre de este año con la infraestructura necesaria para ampliar su producción en sus minas Calenturitas y La Jagua.

"Prodeco está pasando por un período de expansión importante, ya que la producción de carbón se prevé aumentar de 10 millones de toneladas (toneladas métricas) por año en 2010 hasta 19,9 millones de toneladas en 2013 y a 20,7 millones de toneladas por año de aquí al 2015", afirmó.

"Esta expansión tiene un costo de capital estimado de aproximadamente 2.600 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 1.500 millones han sido invertidos en las concesiones mineras, equipos de minería, transporte, puertos y otras infraestructuras", explicó.

El folleto de Glencore sostuvo que espera aprovechar los mercados en Europa y las Américas -destinos tradicionales de Colombia para su carbón térmico, aunque la nación andina realiza cada vez más exportaciones a los mercados asiáticos hambrientos de energía.

CALENTURITAS Y LA JAGUA

Glencore, dijo que la producción de su mina de Calenturitas en el norte del departamento del Cesar crecerá un 161 por ciento a 13,6 millones de toneladas para el año 2015 en comparación con el año pasado.

La mina tiene una base de recursos de 400 millones de toneladas y una vida de 20 años.

En su mina de La Jagua, se espera que la producción aumente un 48 por ciento a 7,1 millones de toneladas este año desde 4,8 millones de toneladas en 2010.

Ese yacimiento tiene una base de recursos de 140 millones de toneladas y una vida de 20 años, precisó Glencore.

Los trabajadores sindicalizados de La Jagua realizaron el año pasado una huelga que duró cinco semanas, antes de llegar a un acuerdo laboral.

"Los directivos prevén un aumento en la afiliación (al sindicato) en los próximos años y es probable que la huelga seguirá siendo un riesgo en el negocio", explicó.

Cerrejón -una empresa conjunta de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata - y Drummond son los dos primeros productores de carbón en Colombia y Prodeco el tercero.

Todos los productores de carbón térmico cuentan con planes de expansión en Colombia, país que trata de duplicar la producción del mineral en los próximos años desde una actual de casi 75 millones de toneladas.

Una deficiente infraestructura de puertos y carreteras es el principal problema para el cuarto productor de petróleo de América Latina, cuya economía depende fundamentalmente de las exportaciones de petróleo, carbón y café.

Reporte de Jack Kimbal. Editado por Luis Jaime Acosta y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below