Nuevo impulso inversión a firmas online augura posible burbuja

lunes 9 de mayo de 2011 11:12 GYT
 

Por Jenny Harris y Jennifer Rogers

NUEVA YORK (Reuters) - Más de 5.000 millones de dólares de inversión en capital de riesgo fueron a manos de compañías emergentes de internet en todo el mundo en los cuatro primeros meses del año, según datos de Thomson Reuters Deals Intelligence.

Aunque la suma es baja en relación a la época del auge de las punto.com de hace una década, podría convertir al 2011 en el año más activo en términos económicos para firmas web desde el 2000, cuando se destinaron más 55.000 millones de dólares para apoyar a nuevas empresas de tecnología.

La tentadora perspectiva de encontrar al próximo Facebook, Groupon o Twitter está impulsando la mayor inversión en las nuevas firmas online tras el "boom" de las punto com, el cual se desaceleró más tarde.

El nuevo impulso tiene algunas señas del anterior boom: empresas emergentes con exuberancia por encima del "concepto" que no han promovido sus sitios y una competencia intensa entre potenciales promotores para apostar por los presuntos puntos calientes, como el espacio de los medios sociales ahora definido por empresas como Facebook y LikedIn.

Empresarios como Clara Shih, presidenta ejecutiva de Hearsay, proveedor de software especializado con sede en San Francisco, disfruta de mayor influencia con los inversores que en los últimos tiempos y habla sobre poder elegir a sus promotores.

"Honestamente, nosotros no estábamos pensando en ganar dinero, pero ahora que la posibilidad nos ha caído encima, a lo mejor estamos dispuestos", dijo Shih en una entrevista con Reuters Insider.

El comportamiento de los grupos inversores llevó a hablar de la formación de otra burbuja de internet, en particular cuando los analistas ven valoraciones del orden de unos 70.000 millones de dólares por Facebook y 15.000 millones de dólares por Groupon, calculadas a partir de inversiones privadas.

"He oído (...) a muchos inversores de riesgo que están diciendo 'no, no hay burbuja'," dijo Dana Stalder socia en la oficina de Silicon Valley de la sociedad de capital riesgo Matrix Partners.

"Cuando estás viendo las valoraciones duplicarse en los últimos 12 meses por la misma compañía, el mismo equipo, a mí me parece una burbuja", declaró.

(Escrito por Daniel Burns, Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo)