Rusia acusa de fraude a bloguero anticorrupción

martes 10 de mayo de 2011 15:32 GYT
 

Por Alexei Anishchuk

MOSCU (Reuters) - Investigadores rusos abrieron el martes un caso por sospechas de fraude contra un bloguero anticorrupción, disparando temores a un aumento de la represión en internet de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Funcionarios dijeron que estaban investigando a Alexei Navalny, un bloguero que ha revelado casos de corrupción, por sospechas de haber estafado a una maderera estatal por más de 1 millón de rublos (33.500 dólares) al instar a la empresa a tomar una decisión de negocios que dio pérdidas.

Navalny dijo en su blog que el caso era "fabricado".

El bloguero enfrenta hasta cinco años de prisión por esos cargos, que se remontan al 2009.

Navalny, un abogado de profesión, trabajaba entonces como asesor sin sueldo para el gobernador de la región de Kirov, Nikita Belykh, quien lo ha defendido.

El caso llega poco después de que los servicios de seguridad rusos reunieron información sobre las personas que donaron dinero al sitio anticorrupción de Navalny, Rospil.info, una de las páginas más prominentes de la vibrante blogosfera rusa.

Vladimir Markin, portavoz del Comité Investigativo, dijo a la agencia estatal de noticias Interfax que "Navalny aplicó de facto las tácticas y trucos usados por los cazadores corporativos para apoderarse de empresas".

Navalny, de 34 años, ganó fama tras utilizar sus acciones en empresas estatales para revelar supuestos casos de corrupción, incluyendo acusaciones del desvío de 4.000 millones de dólares durante la construcción de un oleoducto de la firma Transneft. La compañía rechazó la escala de las pérdidas.   Continuación...