10 de mayo de 2011 / 20:13 / hace 6 años

Botero lidera subasta arte latinoamericano Christie's

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del artista colombiano Fernando Botero junto a su obra "La Fornarina, After Raphael" en el museo Pera de Estambul, mayo 3 2010. Obras del artista colombiano Fernando Botero y del uruguayo Joaqu&iacute;n Torres-Garc&iacute;a lideran una colecci&oacute;n de arte latinoamericano que ser&aacute; subastada este mes por Christie's.Murad Sezer</p>

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Obras del artista colombiano Fernando Botero y del uruguayo Joaquín Torres García lideran una colección de arte latinoamericano que será subastada este mes por Christie's.

Se espera que "Colombian Landscape", un paisaje con una pareja desnuda relajándose en una pradera pintado por Botero en 1986, alcance los 1,2 millones de dólares en la subasta de unas 350 obras que podría sobrepasar en total los 20 millones de dólares.

La pintura de 164 centímetros lidera las obras de 145 artistas que serán subastadas el 26 y el 27 de mayo en Christie's en Nueva York.

Virgilio Garza, jefe de Pinturas Latinoamericanas en Christie's, dijo que la venta ofrece obras que trascienden las fronteras del mercado latinoamericano y que la obra de Botero es una de las mejores pinturas rematadas en años recientes, que además nunca antes fue subastada.

"A menudo, Botero hace referencia al trasfondo de su Colombia natal, pero nunca de un modo tan explícito como en 'Colombian Landscape'. Pese a que es de una escala monumental, esta obra delicada muestra un momento íntimo de una pareja dentro de un paisaje agrícola atravesado por una autopista", señaló Garza.

"Además de las Obras Maestras Modernistas Latinoamericanas, la venta incluye trabajos de Torres García, (el surrealista chileno Roberto) Matta, (el mexicano Rufino) Tamayo y (el cubano Wilfredo) Lam", dijo en un comunicado.

"Formas trabajadas anímicas", una pintura de 1933 del constructivista Torres García, está valorada en hasta 800.000 dólares.

Al igual que el maestro holandés Piet Mondrian, Torres García perteneció al grupo parisino de principios de la década de 1930 "Cercle et Carre" (círculo y cuadrado), uno de los primeros destacados dentro del arte abstracto.

"Offering of Fruits for the Temple", del mexicano Miguel Covarrubias, más conocido por retratos de celebridades en viejas ediciones de la revista Vanity Fair, también será subastado.

Con Bali como escenario, la pintura de 1932 que representa a mujeres balanceando cestas geométricas sobre sus cabezas tiene un valor estimado de hasta 300.000 dólares.

Se espera que "Sin título", de Jorge de la Vega, alcance un precio similar. La obra fue pintada por el líder de la vanguardia argentina en 1966 durante su estadía de casi tres años en Nueva York.

Por su parte, el cuadro "La Santísima Trinidad", realizado en el Perú colonial por un pintor anónimo y valuado en 30.000 dólares, muestra a Dios, Jesús y al Espíritu Santo como individuos de la misma edad, descalzos y con halos triangulares.

"Imágenes como esta eran utilizadas para propagar la fe cristiana en el Nuevo Mundo", señaló Christie's. La obra tiene un valor estimado de hasta 30.000 dólares.

Reporte de Walker Simon; editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below