Ganancia operativa de Suzuki cae 51 pct en 4to trim

martes 10 de mayo de 2011 19:36 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - Suzuki Motor Corp reportó el martes una caída de 51 por ciento en su ganancia operativa trimestral y, al igual que sus pares, no entregó previsiones para su nuevo año financiero, en medio de la incertidumbre sobre el suministro de electricidad y autopartes.

Al igual que el resto de la industria, la cuarta más grande automotriz de Japón ha sufrido el impacto por una interrupción en la cadena de suministros desde los devastadores terremoto y tsunami que vivió el país el 11 de marzo.

Pero su enorme exposición al floreciente mercado indio, donde casi todas las autopartes provienen del abastecimiento local, la coloca en una mejor posición que Toyota Motor Corp y Honda Motor Co, según analistas.

Suzuki operará a alrededor del 70 por ciento de su capacidad en Japón este mes, comparado con alrededor de un tercio en el caso de Toyota.

A sus acciones también les fue mejor que a otras en la industria, perdiendo un 3,9 por ciento desde el terremoto, frente a una caída del 9,6 por ciento del subíndice de sector de transporte de Tokio.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Osamu Suzuki dijo que no sabía cuánto podrá producir la automotriz más allá de ese nivel.

"No tenemos un pronóstico para junio, ni para después", afirmó en una conferencia de prensa "(Este año financiero) podría ser duro", expresó.

Las ganancias operacionales de Suzuki de enero a marzo cayeron un 51 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, a 14.680 millones de yenes (180 millones de dólares), de acuerdo a cálculos de Reuters.   Continuación...