Cae resultado trimestral de Toyota, ve recuperación más rápida

miércoles 11 de mayo de 2011 09:54 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp reportó el miércoles un declive mayor que el previsto en sus ganancias trimestrales luego de que el sismo en Japón golpeó su producción, pero pronosticó que la producción comenzará a recuperarse hasta dos meses antes que lo esperado.

La mayor automotriz del mundo no ofreció una previsión anual debido a que la severa escasez de piezas causada por el terremoto afectó la producción, lo que indicaría otro año complejo, justo cuando estaba dejando atrás el peor retiro de vehículos en su historia.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la automotriz ahora ve que la producción en Japón y el exterior se recuperará a cerca de un 70 por ciento en junio y no en julio, como había anunciado anteriormente.

Toyota mantuvo una previsión de un regreso a una producción total para noviembre o diciembre desde menos de la mitad de los volúmenes planeados en la actualidad, sin especificar cuán rápido llegará a ese punto.

Toyota dijo el miércoles que su ganancia operativa entre enero y marzo cayó en un 52 por ciento, a 46.100 millones de yenes (570 millones de dólares).

Esto se compara con un pronóstico promedio de 94.600 millones de yenes en un sondeo a 17 analistas que revisaron sus cifras después del sismo, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La utilidad neta en el trimestre, que incluye las ganancias conseguidas en China, cedió un 77 por ciento, a 25.400 millones de yenes.

Para el año comercial que concluirá en marzo del 2012, los analistas prevén una ganancia operativa de 307.500 millones de yenes (3.830 millones de dólares), un 34 por ciento a la baja desde los 468.000 millones de yenes del año pasado.

El cambio en el pronóstico de producción fue dado a conocer sólo un día después de que Toyota rechazó un reporte del diario Nikkei que indicaba que la producción se normalizaría dos o tres meses antes que lo planeado.

(1 dólar = 80,835 yenes)

(Reporte de Chang-Ran Kim. Editado en español por Carlos Aliaga)