Países del norte discuten futuro del Artico, la última frontera

miércoles 11 de mayo de 2011 09:57 GYT
 

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - Los líderes de los países del Artico se reúnen esta semana en Groenlandia para trazar un plan de cooperación a medida que el calentamiento global dé lugar a una competencia por el petróleo, minerales, pesca y navegación en la última frontera del planeta.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sumará a los ministros de Relaciones Exteriores de otros siete países del Artico en la pequeña localidad de Nuuk, en Groenlandia, para una reunión del Consejo del Artico que se centrará en los próximos pasos para una región donde el alza de temperaturas está creando enormes desafíos y desbloqueando recursos inutilizados.

El consejo incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia y Dinamarca, que maneja los asuntos exteriores de Groenlandia, además de a grupos que representan a los habitantes indígenas más directamente afectados por la falta de hielo y nieve.

"Es una reunión importante, pero también un símbolo de algunos de los grandes desafíos que afronta el Artico", dijo el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, a una audiencia de expertos en Washington el lunes.

"Hay intereses muy importantes en juego en el Artico, pero es una oportunidad para encontrar nuevos patrones de cooperación", dijo.

Hay cada vez más pruebas de una transformación climática en el Artico, donde las temperaturas están ya en los niveles más elevados de los últimos 2.000 años y están subiendo mucho más rápido que en otras partes del mundo.

Las compañías petroleras están alerta ante el potencial del Artico, que el instituto geológico estadounidense estima que puede albergar el 25 por ciento de las reservas de gas natural y crudo no descubiertas.

Entre las firmas que han puesto sus ojos en el Artico están Royal Dutch Shell, ConocoPhillips, Exxon, la noruega Statoil y el grupo estatal ruso Rosneft.   Continuación...