Brasil ordena detención de expansión planta acero ThyssenKrupp

miércoles 11 de mayo de 2011 10:18 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El estado brasileño de Río de Janeiro ordenó la detención de los planes de la firma alemana ThyssenKrupp para expandir una planta de planchas de acero de 6.500 millones de dólares hasta que se complete el trabajo en sistemas de control de contaminación.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Carlos Minc, anunció el embargo de obras en un comunicado publicado el miércoles en el sitio web de la secretaría ambiental.

Minc afirmó que el estado ha dado a la compañía un mes para cubrir un pozo usado para contener metal caliente, carbón y gases en una emergencia.

Hasta que se complete el trabajo, la firma alemana debe detener la construcción de una tercera unidad de carbón de coque en la planta Compamhia Siderúrgica do Atlántico (CSA) de ThyssenKrupp en Río de Janeiro.

La contaminación de la planta, que comenzó a operar el año pasado, ha provocado protestas de residentes cercanos y resultó en multas de parte de autoridades ambientales locales.

Los problemas de producción condujeron a emisiones de emergencia de una nube "plateada" compuesta en un 70 por ciento de carbón y en un 30 por ciento de hierro que está dañando la salud de residentes cercanos, afirmó la secretaría.

La planta CSA está diseñada para producir hasta 5 millones de toneladas de planchas de acero al año usando mineral de hierro del gigante minero Vale, con sede en Río de Janeiro.

ThyssenKrupp posee un 73 por ciento de la planta CSA, mientras que Vale es dueño del 27 por ciento restante.

ThyssenKrupp embarca las planchas a plantas en Estados Unidos y Europa para su procesamiento en productos de acero plano usados en la industria automotriz y otras.

(Reporte de Jeb Blount)