EEUU devuelve artefactos peruanos contrabandeados

jueves 12 de mayo de 2011 18:44 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un manuscrito del siglo XVIII, cerámica que data del año 300 después de Cristo y otros artefactos contrabandeados fueron devueltos el jueves a Perú por funcionarios de la Aduana de Estados Unidos.

Los artículos repatriados, cuyo valor asciende a aproximadamente 43.000 dólares, fueron entregados a la Embajada de Perú en Washington.

Entre los artefactos figuran una vasija de cerámica de cerámica inca del siglo XV, una vasija con diseños felinos de alrededor del año 300 D.C., tejidos hechos a mano y dos cintas para la cabeza posiblemente usadas en tumbas a lo largo de la costa del Pacífico en Perú.

"Las antigüedades que estamos devolviendo son más que meros objetos. Son tesoros con un significado histórico incalculable que dan pistas de la vida de nuestros ancestros", dijo Luis Alvarez, director asistente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés).

En el caso del manuscrito del siglo XVIII, la investigación involucró a agentes de la ICE en Nueva York y Denver y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Houston.

Gracias a pistas de funcionarios peruanos y agentes de la ICE, la Aduana estadounidense inspeccionó una maleta de un comerciante de antigüedades y encontró el que más tarde sería identificado como un manuscrito robado de la biblioteca de la Recoleta en Arequipa, Perú.

El hombre acusado murió antes de que las autoridades pudieran procesarlo.

(Reporte de Wendell Marsh; Editado en español por Juana Casas)